Rafa Márquez vivió el 7 de mayo de 2008 con el Barcelona un momento recordado con mucha felicidad por el Real Madrid cuando le tocó hacerle pasillo al cuadro merengue por ser el campeón de la temporada 2007-2008.
Rafa Márquez le hizo pasillo a un Real Madrid campeón
Son 12 años de la vez que el mexicano tuvo que hacer honores a los merengues por campeones.
El mexicano, quien jugó cinco Copas del Mundo, fue titular en aquella ocasión y junto a Víctor Valdés, Zambrotta, Puyol, Abidal, Xavi, Touré Yaya, Gudjohnsen, Henry, Bojan y Messi, rindieron honores al conjunto blanco en el Santiago Bernabéu.
Las escenas son recordadas por el momento en que Rafa Márquez tuvo que aplaudir y dar la mano a jugadores como Raúl, Sergio Ramos, Marcelo, Guti y compañía, en un suceso que jamás olvidará el de Michoacán.
El estadio del Real Madrid repartía cánticos contra Samuel Eto'o, futbolista que forzó una amarilla para no tener que hacerle pasillo al odiado rival al igual que el portugués Deco, el partido fue una fiesta merengue
En menos de 20 minutos el juego ya estaba sentenciado con un 2-0 gracias a los goles de Raúl González y Arjen Robben, en la segunda parte anotaron Gonzalo Higuaín y Ruud van Nistelrooy para el 4-0 parcial, Thierry Henry descontó por el Barcelona.
En aquel partido, otro mexicano también vio acción y fue Giovani dos Santos que ingresó de cambio al minuto 23 por Gudjohnsen. Un año después el equipo blaugrana se vengaría al coronarse campeón con goleada de 6-2 ante el Real Madrid.
Una verdadera obra de arte la pintura que dibujó el argentino Lionel Messi en un partido de Semifinal de ida por la Copa del Rey aquel 18 de abril del 2007.