La Liga
Técnicos-jugadores en la historia del futbol
A nivel mundial, algunos jugadores han optado por combinar su labor como futbolistas con la de Director Técnico. ¡Descubre quiénes son!
1/17Imagen Getty Images
Ryan Giggs tomó las riendas del Manchester United como Director Técnico y, al mismo tiempo fue parte del equipo como un jugador más dentro de la cancha. El galés disputó sus últimos minutos como jugador profesional en Old Trafford en la victoria de los ‘Red Devils’ de 3-1 sobre el Hull City, pero ¿Qué otros casos se han dado de jugadores-entrenadores a nivel mundial en el futbol?
2/17Imagen Getty Images
En la década de 1990 el Chelsea de Inglaterra nombró al aún jugador, Glenn Hoddle, como técnico del equipo. Su período al frente del club duró 3 años, y aunque en no logró ningún título al frente de los ‘Blues’, la experiencia le sirvió como trampolín para ser nombrado estratega de la Selección de Inglaterra.
3/17Imagen Getty Images
La dinámica continuó en el Chelsea. Tras la salida de Hoddle, el equipo le ofreció a Ruud Gullit que se hiciera cargo del conjunto inglés y él aceptó. En su estancia de 1996 a 1998 ganó la FA Cup y al final salió por problemas personales con la directiva.
4/17Imagen Getty Images
El conjunto ‘Blue’ decidió repetir la fórmula nuevamente con el jugador Gianluca Vialli y tuvieron un éxito rotundo. En tan solo dos años, el italiano se adjudicó una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, una Copa de la Liga y una Charity (antes Community Shield).
5/17Imagen Getty Images
El escocés Kenny Dalglish es otro ejemplo de éxito de un jugador-entrenador. Dalglish llegó al Liverpool procedente del Celtic de Escocia con la reputación de ser un goleador implacable. En 1985, con varias temporadas defendiendo la playera del conjunto inglés, Dalglish recibió la confianza de los directivos y fue nombrado como técnico. ‘El Rey de Anfield’ ganó fue bicampeón con Liverpool en sus primeras dos temporadas.
6/17Imagen Getty Images
Tal vez este sea uno de los casos más extraños que se han dado de un técnico-jugador. En la década de 1970, el escocés John Toshack fue elegido como estratega del Swansea City, que en ese entonces se encontraba en la cuarta división del futbol inglés. Toshack consiguió lo inimaginable: tres ascensos en cuatro años para de esa forma llegar a la Liga Premier de Inglaterra. Uno de los títulos que obtuvo, fue gracias a uno de sus goles cuando entró de cambio.
7/17Imagen Getty Images
El inglés Paul Gascoigne fue otro de los que se aventuró a desempeñar ambas funciones. Primero en China con el Gansu Tianama de la segunda división, y posteriormente volvió a realizar la doble función con el Boston United de la cuarta división de Inglaterra,
8/17Imagen Getty Images
Paul Ince, es otro inglés que antes de poner punto final a su etapa como jugador, decidió combinarla con la dirección técnica. Aunque no tuvo mucho éxito, estuvo en el Swidon y el Macclesfield de Inglaterra. Posteriormente llegó su retiro y terminó su curso como Técnico de futbol.
9/17Imagen Getty Images
Antes de tener éxito solamente como estratega, El ‘Gran Caballero’ del futbol inglés, Bobby Robson, se aventuró a combinar la función de técnico-jugador. Robson estuvo prácticamente toda su carrera como futbolista en el Fulham, y fue ahí donde recibió la oportunidad de dirigir por primera vez a un club. Años después, y con una gran experiencia dirigió a Inglaterra de 1982 a 1990.
10/17Imagen Getty Images
En 2012, el holandés Edgar Davids fue fichado como técnico y jugador por el Barnet de la cuarta división inglesa. En ese momento, Davids de 39, años comentó que tenía la capacidad para jugar y dirigir a un equipo de futbol.
11/17Imagen Getty Images
Gennaro Gatusso también lo hizo. El aguerrido volante italiano fue elegido como técnico del Sion de Suiza después de los malos resultados del anterior estratega. La primera experiencia de Gattuso fue en un partido de Copa, y posteriormente dirigió en la liga.
12/17Imagen Getty Images
Otro caso de un italiano es el de Gianluca Zambrotta. El defensor azurri se hizo cargo del equipo FC Chiasso de Suiza, con el objetivo de que no perdieran la categoría. Zambrotta nombró a un jugador como uno de sus auxiliares.
13/17Imagen Getty Images
Roberto Carlos es uno más en la lista. El brasileño, quien fuera Campeón del Mundo en 2002 con la verde amarelha, fue fichado por el Anzhí de Rusia, meses después el técnico fue destituido y el carioca fue quien lo suplió. En su etapa como técnico, tuvo la oportunidad de dirigir a Samuel Eto’ó.
14/17Imagen Getty Images
A nivel de selecciones nacionales también ha existido un jugador-técnico. Entre 2000 y 2002, el liberiano George Weah estuvo al frente de su combinado nacional.
15/17Imagen Getty Images
Esta práctica no solo se limita a Europa, en Sudamérica, Romario estuvo como jugador y técnico en el Vasco da Gama cuando tenía 41 años. Esa etapa en la que dirigió fue su último vínculo con el futbol, ya que ahora se desempeña como diputado en Brasil.
16/17Imagen Getty Images
En el año 2000, el uruguayo Juan Ramón Carrasco, quien formaba parta del plantel de Rocha, fue elegido como técnico del equipo. Aunque a sus 44 años de edad tenía buenas condiciones físicas y sabía dirigir, no le alcanzó para continuar por mucho tiempo al frente del club.
17/17Imagen Getty Images
Y sin duda alguna, el más exitoso de los jugadores-técnicos en América Latina, es el argentino José Manuel Moreno. ‘El Charro’ como era conocido en el medio futbolístico, dirigió y jugó con el Independiente de Medellín en Colombia, en donde logró que el club consiguiera su segundo título oficial.
Relacionados:
La Liga