Deco
Una de las figuras sobre las que se cimentó el 'nuevo Barça'
Deco cumple 42 años y rememoramos su importancia en el resurgir del conjunto azulgrana.

Anderson Luis de Souza, mejor conocido como Deco, celebra su cumpleaños 42 y recordamos su importancia en la historia reciente del FC Barcelona.
Getty Images
Deco se formó en Brasil y en 1997 llegó al Benfica. No se consolidó, salió cedido, pasó al Salgueiros de segunda y en 1999 firmó con el máximo rival: Porto.
Dream Team FC
En Oporto explotó como un volante ofensivo de gran talento y liderazgo. Ganó 3 Ligas, 3 Copas, una Copa UEFA y finalmente la Champions League en 2004 con Los Dragones.
Shaun Botterill/Getty Images
Establecido como una estrella mundial, fue subcampeón de la Eurocopa 2004 celebrada en Portugal. Deco se naturalizó portugués y jugó en todos los partidos del torneo, repartiendo 2 asistencias.
Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images
Tras deslumbrar a las órdenes de José Mourinho en Portugal, recibió numerosas ofertas pero se decantó por el Barcelona. Los azulgrana pagaron 20 millones de euros y el traspaso de Ricardo Quaresma.
Alex Livesey/Getty Images
Deco se adaptó rápido y desde su llegada fue clave para el conjunto azulgrana. Pasó de ser un mediapunta en Porto a ejercer como interior junto a Xavi.
Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images
Aunque en Oporto maravilló como un mediapunta de gran claridad para el último pase y gran golpeo lejano, en Barcelona tuvo mayores labores defensivas y de presión.
Sandra Behne/Bongarts/Getty Images
Deco formó parte importante del crecimiento de Lionel Messi. Siempre mostró cercanía con la promesa argentina.
Luis Bagu/Getty Images
En Barcelona siguió produciendo de cara al gol además de ayudar en defensa. En 161 partidos anotó 20 goles y dio 44 asistencias.
Luis Bagu/Getty Images
Ronaldinho fue uno de los motivos por los que Deco retrasó su posición pero los brasileños se entendieron de maravilla.
Alex Livesey/Getty Images
Deco también fue un gran socio para Samuel Eto'o, el delantero del Barcelona en aquella época.
Luis Bagu/Getty Images
Deco fue pieza clave para que el Barcelona conquistara la Liga en la 2004-05 tras cinco años de sequía, y participó en 6 títulos como 'culé'.
Denis Doyle/Getty Images
Deco coincidió con Xavi Hernández y Rafael Márquez en uno de los mejores centros del campo de aquella época, que fue la base para el Barcelona de Pep Guardiola.
Denis Doyle/Getty Images
Deco siguió siendo muy importante, también, para la selección portuguesa. Aunque debutó a los 25 años, alcanzó a jugar 75 partidos, repartió 18 asistencias e hizo 5 goles.
Clive Mason/Getty Images
Deco duró 4 temporadas en Barcelona y es recordado como una gran figura del Barcelona de Frank Rijkaard.
Jasper Juinen/Getty Images
El portugués anunció su salida del Barcelona tras la Eurocopa de 2008 y su destino fue el Chelsea, donde coincidió con Luiz Felipe Scolari, el técnico que lo debutó con la selección lusa.
Jeff J Mitchell/Getty Images
Con Frank Rijkaard fue vital como interior en el 4-3-3 en el rol que años después se consolidó Andrés Iniesta, otro futbolista que aprendió mucho a Deco.
Laurence Griffiths/Getty Images
El naturalizado portugués es uno de los pocos afortunados que compartió vestidor con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a lo largo de su carrera.
Bryn Lennon/Getty Images
En julio de 2008 se consumó su llegada al futbol inglés, al que arribó con 31 años, aunque aún fue importante.
Mike Hewitt/Getty Images
Con el Chelsea disputó 58 partidos, conquistó tres Copas y la Premier League en 2010, su última temporada como 'blue'.
Jamie McDonald/Getty Images
Disputó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 con Portugal y tras caer en Octavos ante la campeona España, sorprendió anunciando su regreso al futbol brasileño.
Laurence Griffiths/Getty Images
Deco firmó con el Fluminense, donde aún tuvo tiempo de convertirse en figura y participar, nuevamente, en la consecución de títulos.
Buda Mendes/LatinContent via Getty Images
Con el 'Flu' fue campeón del futbol brasileño en 2010 y en 2012. Jugó 69 partidos y repartió 18 asistencias.
Buda Mendes/LatinContent via Getty Images