FC Barcelona

    ‘La obra maestra de un mexicano’: la ya legendaria foto de Messi

    Así tituló la prensa española la imagen del diez blaugrana alzando el puño al aire en señal de victoria en el Nou Camp; obra de Santiago Garcés.


    Por:
    TUDN

    El brazalete de capitán, el puño al aire y el diez en la espalda.

    Imagen Santi Garcés (FC Barcelona).
    El brazalete de capitán, el puño al aire y el diez en la espalda.

    ‘Fue la locura total: todos corríamos y vi que Messi se iba hacia la gente y cuando llegué me pude poner justo en medio y comenzó a caer gente encima’, así relató Santiago ‘Santi’ Garcés los instantes que produjeron una imagen para la historia.

    Publicidad

    Nacido en México hace 42 años, pero avecindado en Cataluña desde hace 17, este fotógrafo del departamento de prensa del FC Barcelona reveló cómo consiguió la magnífica fotografía (‘saqué más de 50 tomas en un minuto’) y cuál era su preocupación más grande (‘¡que por Dios saliera bien enfocada!’).


    Video Así reaccionaron los medios españoles tras la gloriosa remontada del Barcelona
    Los principales diarios de España reflejaron la histórica victoria culé en la Liga de Campeones ante el PSG. Y lo hicieron cada uno a su manera, según sus estilos y preferencias.
    0:33 mins

    Según Garcés, el valor económico de la imagen puede superar fácilmente varios miles de dólares, aunque el valor emocional y el valor artístico no tienen precio. 'Es la mejor foto que he tomado en mi vida'.

    Tras el sexto gol del Barcelona ante el París Saint-Germain por conducto de Sergi Roberto, Messi echó a correr rumbo a la grada detrás de la portería del alemán Kevin Trapp. Superó las vallas publicitarias y las vallas que separan al campo de la tribuna para abrazarse con quien tuviera enfrente.

    La imagen rompió el récord como la más vista con más de 65 millones de ‘views’. Inmediatamente, se viralizó en las redes sociales y puede convertirse en el mejor testimonio de uno de los partidos más únicos de la historia del fútbol.

    Todo empezó hace 36 años en Douala, Camerún. Un joven despuntaba en las selecciones menores de 'Los Leones Indomables' y pronto atraería las miradas de Europa.
    En 1997 es fichado por el Real Madrid. Pasaría tres años entre el Castilla y préstamos al Leganés, al Espanyol y al Mallorca. Nunca tuvo una oportunidad en el Bernabéu y Eto'o se lo recriminaría con goles a los merengues.
    Pero con Camerún era otra cosa: en el 2000 obtuvo la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Sidney venciendo a Chile de Iván Zamorano y a la España de Carles Puyol.
    En el 2002 lograría la Copa Africana de Naciones venciendo a Senegal. Fue su último título enfundado en la camiseta de su selección.
    Por cierto, la FIFA prohibió la camiseta sin mangas de Camerún y para el Mundial de Corea y Japón 2002 el patrocinador de este equipo africano debió adaptarle mangas improvisadas.
    Durante la Copa Confederaciones del 2003 sobre suelo francés, el defensa camerunés Marc-Vivien Foe falleció de un infarto en pleno duelo ante Colombia de Mario Yépez.
    Camerún avanzó hasta la final donde perdió ante el anfitrión. Sin embargo, el título fue dedicado por ambas escuadras a la memoria de Foe.
    Junto con Carlos Kameni y otros compañeros de selección camerunesa, Eto'o viajó hasta su país natal para estar presente en el sepelio de su amigo.
    En Mallorca jugó cuatro temporadas entre el 2000 y el 2004 anotando más de 50 goles, metiendo al equipo a la Champions y haciéndoles ganar la Copa del Rey vengándose del Real Madrid.
    Atrajo la mirada del FC Barcelona. En 2004 es fichado por más de 25 millones de dólares pagados al Mallorca y al Real Madrid (que aún poseía un porcentaje de su carta).
    En la Ciudad Condal trabaría una gran amistad con Ronaldinho y entre ambos devolverían al Barça la grandeza perdida al inicio del nuevo milenio.
    En su primera temporada con la elástica blaugrana, los 25 goles anotados por Eto'o ayudaron a quitarle La Liga al Real Madrid de los súper galácticos y a terminar con la hegemonía merengue en España.
    Eto'o fue galardonado como el Mejor Jugador de África en 2003, 2004, 2005 y 2010. El marfileño Didier Drogba solía ser su gran rival por estas distinciones.
    Eto'o fue clave en la segunda Champions del Barça. Una falta que Jens Lehmann del Arsenal le cometió fue sancionada con tarjeta roja al inicio de la final 2006 en París.
    Pero el Arsenal ganaba 1-0 con gol de Sol Campbell y el Barcelona no hallaba cómo empatar. Fue Eto'o el encargado de abrir el camino de la victoria.
    Eto'o era un jugador apasionado que sentía mucho los colores blaugranas.
    El Barcelona ganó 2-1 al Arsenal, pues el brasileño Belletti también aportó con un gol. Desde el famoso 'Dream Team' de 1992 que los catalanes no alzaban la 'Orejona'.
    No conforme con darle la segunda Champions al Barcelona, Eto'o también le dio la tercera con un gol suyo ante el Manchester United de CR7 en 2008.
    El partido acabó 3-0: Piqué y Messi también contribuyeron a la victoria.
    Eto'o se palmeó el brazo en su festejo como recuerdo a su padre: "su sangre corre por mis venas".
    Sin embargo, el carácter de Eto'o molestaba a varios en el Camp Nou y tras esa final en Roma le mostraron la puerta de salida.
    Llegó al Inter de Milán como moneda de cambio para que Zlatan Ibrahimovic llegara a Barcelona, que además pagó más de 60 millones de dólares por el sueco.
    Sin embargo, Eto'o se dio el lujo de eliminar al Barcelona en semifinales con el Inter en la Champions 2009-2010.
    Eto'o se volvió un hombre récord al lograr tres Ligas de Campeones cuando el Inter derrotó al Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu.
    Su técnico en el Inter era José Mourinho, quien lo hacía jugar como volante y el camerunés acataba las órdenes.
    Eto'o es el mejor goleador de la historia de la Copa Africana de Naciones y también es el mejor goleador de la historia de Camerún. Su último gol en mundiales fue en la derrota 2-1 de 'Los Leones' ante Dinamarca en el 2010.
    El declive de su carrera comienza en el 2010, cuando ficha por el Anzhi de Rusia tentado por un salario de más de 20 millones de dólares anuales.
    En el 2013 la empresas mineras del dueño del Anzhi caen en la bancarrota y Eto'o es vendido al Chelsea, donde se reencuentra con José Mourinho.
    En Brasil 2014, Eto'o se convierte en uno de los tres jugadores africanos en disputar cuatro mundiales (debutó en Francia 98). Los otros dos son sus compatriotas Rigobert Song y Jacques Songo'o.
    Desafortunadamente, Camerún estaba azotado por problemas de vestidor y tras la derrota ante México en Natal él fue mandado al banco de suplentes.
    En 2014, fichó por el Everton y al poco tiempo llegó a la Sampdoria de Sinisa Mihajlovic. En dos temporadas solamente metió cinco goles oficiales.
    Poco a poco, Eto'o se ha enfocado en atender a galas de la FIFA y organizar partidos amistosos con estrellas para su fundación caritativa.
    Eto'o se reencontró con Ronaldinho el año pasado en el Estadio Azteca con motivo del Congreso de la FIFA. Aprovecharon para jugar un partido de estrellas.

    1 / 33
    Imagen Getty Images.
    Todo empezó hace 36 años en Douala, Camerún. Un joven despuntaba en las selecciones menores de 'Los Leones Indomables' y pronto atraería las miradas de Europa.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo