Fútbol

    La oscura historia detrás del Argentina vs. Perú del Mundial de 1978

    El 6-0 fue un parteaguas para ambas selecciones, 39 años después las mismas selecciones podrían definir un rumbo distinto para los próximos años.


    Por:
    TUDN


    Video La Bombonera que tiembla y mete miedo: el as en la manga de una desesperada Argentina
    La Albiceleste implora por un triunfo ante Perú y, por eso, se mudó del frío Monumental al infierno de la Bombonera. El estadio de Boca genera cosas especiales en los rivales y sus paredes se mueven de verdad.
    1:54 mins

    Argentina y Perú se juegan el boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero no es la primera ocasión en la que ambas selecciones nacionales se miden en un juego de ‘alto riesgo’, el antecedente más recordado se dio en el Mundial de Argentina 1978, con el 6-0. En el Mundial del 78, Argentina era local y se enfrentaba en las semifinales al equipo sensación del torneo...Perú, necesitaba de cuatro goles para acceder a la disputa del campeonato y al final metieron seis. El sorprendente resultado estuvo rodeado de muchas versiones sobre que los peruanos tenían pánico escénico y algunos más que simplemente no salieron en una buena tarde, pero existe también la versión que explicaría parte del resultado.

    El gobierno argentino, en ese entonces bajo el mandato del general Jorge Rafael Videla, ha sido involucrado en el resultado. Videla visitó el vestidor de Perú minutos antes de que se llevara a cabo el encuentro en el estadio ‘gigante’ de arroyito, en el que el mandatario habría amenazado a los elementos ‘incas’ y a sus familias con una oferta que implicaba o el soborno o la vida.

    El juego estuvo plagado de errores defensivos, algo poco habitual en un duelo tan importante que dejaba fuera al cuadro argentino. Incluso los medios de comunicación de aquel entonces hablaban de una ‘extrañeza’ en el accionar del equipo que lucía como favorito.
    “Se hizo público que el gobierno argentino le regaló al peruano barcos de trigo y a mí me tildaron de antipatriota”, señala el comentarista peruano ‘Tito’ Navarro.

    A pesar de las acusaciones, los seleccionados peruanos siempre han echado por tierra la versión de un soborno. “Argentina cuando quiere ganar, gana como sea. Jugó bien con buenos jugadores y todo a su favor”, es lo único que señala Percy Rojas, seleccionado de Perú en 1978, cuando se le cuestiona sobre el escandaloso resultado.

    Desde entonces el fútbol cambió de manera radical para los dos países, Argentina a la postre conseguiría el campeonato del mundo al derrotar a Holanda en la final, una final en la que por cierto no estuvo Johan Cruyff por negarse a ir a un Mundial que era organizado por una “dictadura” de Videla. La albiceleste tuvo un desarrollo increíble, exportó jugadores, desarrolló aún mejor su fútbol, conquistaría el Mundial de 1986, llegaría a la final de Italia 90’ y se volvería un sello para el fútbol sudamericano. Para el Perú sucedió lo contrario, perdió a su generación dorada y se alejó de la brillantez de su fútbol, acudió al Mundial de 1982 y desde entonces no han vuelto a una Copa del Mundo…

    Este viernes, 39 años después de aquel 6-0, Perú enfrentará nuevamente a Argentina, y tiene la opción de volver a la Copa del Mundo 35 años después, pero además con la opción de aportar para que Argentina no asita a la Copa del Mundo de Rusia 2018.


    En alianza con
    civicScienceLogo