La gran final de la Leagues Cup 2023 se disputará el sábado (9 pm ET - MLS Season Pass) entre el Inter Miami que comanda Lionel Messi y el Nashville SC que lidera Hany Mukhtar.
Leo Messi vs. Hany Mukhtar: El GOAT contra el MLS MVP y el fantasma de Götze
Los interesantes paralelos entre el camino del crack alemán de Nashville ante figuras argentinas, y el contexto histórico de Lionel contra los teutones, abren una posibilidad poética para la final de Leagues Cup.
No hay lugar a duda de que el astro argentino y el crack alemán son quienes cargan con el peso ofensivo de sus respectivas escuadras. Las posibilidades de salir avante para ambos recaen en lo que ellos puedan hacer dentro del rectángulo verde.
Evidentemente es desproporcional la comparación. Las distancias con el mejor del mundo, y argumentalmente de la historia, son abismales. Pero apelando al cliché, "esto es fútbol", y en un duelo a 90 minutos todo puede pasar. Podría ser el David vs. Goliat, aunque no se repita en un lustro, esta podría ser la ocasión.
GOAT VS MVP
Leo Messi
- Completo el Fútbol
Ya sé, es un meme. Pero realmente es así. Ya hasta parece un despropósito enumerar sus Balones de Oro, sus Botines de Oro, su cantidad de goles y asistencias, y ni hablar de trofeos – los ganó todos. Aun sin el palmarés, lo que hace con la pelota es [inserte su adjetivo preferido aquí]. Ni en el famoso videojuego del FIFA en modo principiante se puede ganar tanto (quizás sí, pero se requiere de una barbaridad de tiempo de óseo y no aburrirse).
Hany Mukhtar
Es un jugadorazo. Un crack. No, no es ni de cerca Messi. Pero en el mundo de los mortales, sigue siendo un tipo sumamente destacado en la actividad a la cual le llamamos fútbol (o soccer para algunos).
Repasemos un poco de la carrera del alemán que la rompe en Nashville SC desde los origines del club en cancha.
- Oriundo de Berlín, se formó en las juveniles del Hertha Berlín.
- Sus primeros años en primera (Bundesliga) los tuvo precisamente con el Hertha.
- Es el segundo jugador más joven en debutar con el club de Berlín.
- Paso por el Benfica y el Red Bull de Salzburgo.
- Tras sus aventuras en Portugal y Austria llegó a Dinamarca para enfundarse en la camiseta del Brøndby IF.
- La camiseta amarilla le sentó bastante bien. Fue figura.
- Llego a Nashville para su temporada debut en 2020 en calidad de Jugador Franquicia.
- Es el mejor jugador de Nashville e ídolo del club, siendo el máximo anotador en cada una de sus campañas.
- En total entre temporadas regulares de la MLS (2020-2023) y Playoffs (2020-2022), suma 109 partidos jugados, 60 goles, y 35 asistencias.
- Fue galardonado como MVP (Balón de Oro) de la MLS en 2022. Y pinta para estar en la terna nuevamente en 2023.
ADN ALEMÁN: NÉMESIS ARGENTINO
Es bien sabido el histórico ADN alemán futbolístico, aquel que les impide rendirse y dejar de darlo todo hasta el pitido final. Y también, son quizás la kriptonita más potente a nivel mundial del fútbol argentino.
Repasando el Alemania vs Argentina más relevante. Alemania fue verdugo de la Argentina con Messi incluido en tres Mundiales consecutivos: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 en 4tos de final, y la final del Mundo en Brasil 2014. Además, de que vencieron a la Argentina de Diego Armando Maradona en la final de Italia ’90. La excepción a la reglar fue México ’86.
Si lo trasladamos a la MLS y la Leagues Cup con Hany Mukhtar, la tendencia se mantiene:
- Venció a Sebastián Driussi en la votación por el galardón del MLS MVP 2022.
- Eliminó al FC Cincinnati de Luciano Acosta en 16vos de final de Leagues Cup.
- Eliminó al Minnesota United de Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso en 4tos de final.
- Eliminó a los Rayados del Monterrey de Esteban Andrada, Maxi Meza, y Rogelio Funes Mori (naturalizado mexicano) en semifinales.
- Siguiente objetivo: Inter Miami dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino y capitaneado por ‘La Pulga’.
Mal no le va ante figuras argentinas. Claro está, que ninguno de ellos es del nivel del capitán de la Argentina campeona del mundo 2022. Pero algunos de los tragos más amargos en la sumamente exitosa carrera de Leo, fueron ante alemanes.
Y volviendo al David vs Goliat, ligándolo al contexto de Alemania vs Argentina, si hubo un Mario Götze hay esperanza (por más pequeña que sea) de que exista un Hany Mukhtar.