Minnesota United sufrió, pero logró derrotar en tanda de penales a Toluca para avanzar a los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2023.
Minnesota elimina a Toluca en penales y está en Cuartos de Final de Leagues Cup
Con goles de Rosales y Hlongwane, y una pulcra tanda de penales, The Loons sellaron su boleto a Cuartos de Final ante unos Diablos sin tino.
Los Diablos arrancaron con gran ánimo y en 10 minutos tocaron la puerta de St. Clair con un disparo de Jean Meneses desde una de las bandas buscando el ángulo contrario luego de combinarse en el área con Maxi Araújo.
Pero Minnesota fue más contundente, ya que en su primera jugada ofensiva de peligro se subió al marcador a los 12 minutos cuando el lateral Joseph Rosales cerró la pinza y disparó con parte interna. Sin embargo, el error fue del portero Tiago Volpi, quien hizo un mal recorrido y reaccionó muy tarde al disparo que carecía de colocación y potencia.
Pese a ir abajo en el marcador, Toluca no soltó el balón. Al 22’, St. Clair atajó el empate con el rostro a quemarropa tras un remate de Robert Morales a primer poste luego del pase de Juan Pablo Domínguez.
Pero una vez más, The Loons sacaron a relucir su contundencia a la media hora de juego: Fragapane limpió los linderos del área, se apoyó en un compañero y abrió para Hlongwane, quien en el área chica se quitó a dos defensas y a Volpi con una finta para después fusilar con la zurda.
Apenas iniciada la segunda parte, Hlongwane anotó su doblete y el tercero para Minnesota, pero tras los festejos, la anotación fue invalidada por un claro fuera de juego del delantero. Toluca seguía con vida y con tiempo de sobra.
La mitad del complemento sería de pesadilla para Minnesota, que en cuatro minutos, del 65 al 69, vio cómo Toluca no solo descontó, sino logró empatar con decisiones arbitrales muy polémicas.
Al 65', Velber Huerta descontó para los Diablos tras una serie de rebotes en el área y un potente disparo de fuera del área. Toluca aprovechó la confunsión y la tensión para ganar un tiro de esquina que nunca debió ser cobrado poco antes de los 69 minutos. En dicha jugada, los de Ignacio Ambriz ganarían un claro penal tras el codazo de Hassani Dotson sobre Marcel Ruiz.
Tras algunos momentos de consulta con el VAR, el árbitro central declaró la pena máxima para Toluca, quien tuvo en su arquero Tiago Volpi a su cobrador para el 2-2.
Todo se decidiría en la tanda de penales en la que Toluca iniciaría pateando desde los 11 pasos. Valber Huerta falló el primer cobro y Robert Morales erró su cobro para sentenciar el pase de Minnesota, que no falló un solo penal.