Cuando New York Red Bulls salte a la cancha del Red Bull Arena, su estadio inspirado en los mejores de Europa con capacidad para 25 mil espectadores, el martes ante Chivas de Guadalajara, buscará consolidar un proyecto global con 13 años de existencia. Una victoria que le permita avanzar a la final de la Liga Campeones de Concacaf, y buscar competir por un cupo al Mundial de Clubes, sería las 'alas' que necesita para que Red Bull termine de despegar.
Contra Chivas, New York busca 'alas' para consolidar por fin el proyecto Red Bull global
La compañía de bebidas austríaca quiere dominar el mundo del fútbol y para hacerlo, su proyecto en la capital del mundo es vital.
Ninguno de los otros equipos de Red Bull alrededor del mundo tiene la distinción de llevar el nombre de una ciudad tan imponente como New York Red Bulls. Ubicar a este equipo de la capital del mundo en el escenario internacional, le permitirá a Red Bull olvidar todas las cabezas de toro arrojadas a su club en Alemania.
En 2005, la compañía de bebidas energéticas, plantó la primera semilla que le ha llevado a ser una de las marcas más odiadas en el mundo del fútbol. Ese año, Red Bull compró el SV Austria Salzburg de la primera división austríaca y un año más tarde al MetroStars de la Major League Soccer, convirtiéndolos en Red Bull Salzburg y New York Red Bulls, respectivamente.
Era la primera gran medida en la búsqueda de la excelencia futbolísitica a nivel internacional, la posibilidad de conectar desde la base el marketing con el deporte de multitudes. Por un lado, el desprecio de los aficionados austríacos los llevó a formar un nuevo club con el nombre original y en Nueva York, se fomentó un espíritu negativo alrededor de un club que ya ostentaba una 'maldición' encima desde su fundación en 1996, que lo opacó en su desempeño futbolístico hasta años recientes.
Sin embargo, la gran diferencia entre el Red Bull original en Austria y el de Nueva York, fue que la franquicia de la ‘Gran Manzana’ decidió reconocer su historia y mantener el legado de los MetroStars, lo que le permitió una mayor conexión con los fans.
El éxito en el campo de juego ha sido debatible.
Sin duda alguna, el mayor caso de éxito de Red Bull es el de un equipo de quinta división en Alemania que fundó en 2009 y lo bautizó RB Leipzig. En tan solo siete años, el club ha conseguido cuatro ascensos de categoría hasta llegar a la Bundesliga, en donde logró un inesperado subcampeonato en su temporada debut que lo llevó a competir en la UEFA Champions League esta campaña.
A pesar de las peripecias del club para poder operar bajo las normas de la federación alemana de fútbol que le han obligado, entre otras cosas, a no ostentar el nombre de la marca en el del equipo, RB Leipzig se ha convertido en una fuerza indiscutida en años recientes en el fútbol alemán. Desde ubicar a su goleador Timo Werner en la selección de Alemania, hasta poner de nuevo en el mapa a la Alemania del este, una región marginada del panorama futbolístico del país.
Emulando lo hecho por su hermano menor en Alemania, New York Red Bulls pretende convertirse en una fuerza prodigiosa en el fútbol norteamericano. Con el ‘take-over’ de Red Bull, el club pasó de estar desapercibido a un candidato al título de la MLS en temporadas recientes.
Las contrataciones de figuras internacionales como Thierry Henry, Rafael Márquez, Tim Cahill, Juan Pablo Ángel y Juninho Pernambucano fueron importantes en la internacionalización del club. Sin embargo, su mayor logro fue un subcampeonato en 2008 cuando eran dirigidos por Juan Carlos Osorio, actual entrenador de la selección mexicana.
Pero Red Bull entendió que su pedigree no seguiría en evolución con dos o tres estrellas internacionales en su nómina, por lo que desde 2013 en adelante le apostó a su cantera y a la formación de jugadores, convirtiendo su academia en una de las más completas entre los equipos de la MLS. La New York Red Bulls Academy es el primer programa de formación sin costo alguno en la MLS, compuesta por equipos que compiten desde la categoría sub-12, pasando por los diferentes rangos de edad y que alimentan a los dos equipos profesionales del club: New York Red Bulls II ( juega en la USL, definida como la segunda división de EEUU y Canadá) y New York Red Bulls.
Nueve jugadores de la nómina actual del equipo surgieron de la academia, y este martes buscarán consolidar un proyecto que va más allá de ellos mismos, que tiene su entramado en las oficinas de una de las marcas de bebida más imponentes en el mundo en Austria. Para hacerlo, deberán eliminar al equipo más popular de México y alcanzar así su primera final internacional.
New York Red Bulls vs Chivas de Guadalajara se jugará este martes en el Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, a partir de las 8 pm ET (Univision Deportes Network).
Red Bull también llevó sus métodos a São Paulo en 2007 fundando el modesto Red Bull Brasil, que juega actualmente en el Campeonato Paulista y en la cuarta división del Brasileirao.