Seattle Sounders logró lo que por muchos años parecía material de fantasía: un club de la MLS acaba de coronarse ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, y será el representante de la Confederación en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.
De la mano de Ruidíaz y Lodeiro, Seattle Sounders se vuelve leyenda
El conjunto esmeralda derrotó por 3-0 a Pumas de la UNAM en la segunda final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que brillaron las dos figuras sudamericanas.
El club esmeralda derrotó el miércoles por la noche en un abarrotado Lumen Field (con 68.741 espectadores) por 3-0 a Pumas de la UNAM y se coronó como el nuevo campeón del torneo internacional, tras empatar 2-2 una semana atrás en la capital mexicana. Y lo hizo siendo letal y determinante con grandes actuaciones de sus mejores jugadores, honrando el estilo de siempre del gran entrenador Brian Schmetzer, y superando dos graves lesiones en los primeros 30 minutos de juego.
Dos nombres sobresalen por encima de todos los demás en el partido de revancha: el de Raúl Ruidíaz (autor de dos goles en los minutos 45' y 80') y Nicolás Lodeiro, que puso la puntilla para el cuadro esmeralda en el 88'.
Ruidíaz -que horas antes de la segunda final había dicho que se preparaba para jugar el partido más importante de su carrera- expresó cabalmente su valor de artillero letal en esta parte del mundo, moviendo el marcador con un doblete que significa su gran retorno después de algunos meses de lesión.
🗣¡Un mensaje para la afición @SoundersFC, de parte de @RaulRuidiazM!#VamosSounders | #SCCL22 pic.twitter.com/eLdUlGYuG8
— MLS Español (@MLSes) May 5, 2022
El killer peruano alza su segundo trofeo con la camiseta de Sounders: la MLS Cup de 2019 (obtenido en la final frente a Toronto FC) y esta Liga de Campeones de 2022. Su legado para el club, la MLS y el fútbol norteamericano a nivel global (fue dos veces Botín de Oro de la Liga MX con Morelia) está absolutamente fuera de debate.
El caso de Nicolás Lodeiro es de más profundo estudio. Tras arribar a Seattle en el verano de 2016, causo un impacto inmediato desde que se calzó la camiseta esmeralda, y en un semestre convirtió a un equipo que parecía desahuciado (y que terminó destituyendo al entonces entrenados Sigi Schmid) para convertirlo en campeón ese mismo año.
Pocos jugadores en la historia de la MLS han sido tan determinantes como el uruguayo, quien a fuerza de goles y asistencias elevó el nivel de un club que ya era muy bueno. En 2019 -frente a su público y en su estadio- Seattle levantó la segunda copa que lo acreditaba como campeón de liga.
Con dos MLS Cups obtenidas (y una larga y exitosa trayectoria en Uruguay, Países Bajos, Brasil, Argentina y la MLS), Lodeiro es el capitán y símbolo máximo de unos Sounders que aún se pellizcan para darse cuenta que el sueño se convirtió en realidad: ahora el equipo que jamás faltó a unos Playoffs de la MLS se verá las caras frente a los campeones de Sudamérica y Europa en la Copa del Mundo de Clubes. La mentalidad serena y el festejo alocado de Lodeiro serán un recuerdo imborrable en la afición de Sounders FC.
WE ARE CCL CHAMPIONS! pic.twitter.com/wMT3EcgXTr
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) May 5, 2022
El miércoles por la noche, Seattle -con Ruidíaz y Lodeiro- pueden presumir definitivamente de su condición de ser el mejor equipo norteamericano de esta última década. En el ambiente extremadamente equilibrado de la Major League Soccer, Sounders logró marcar diferencias claras con dos títulos domésticos y un logro internacional que puede tener repercusiones inéditas para la liga norteamericana que no detiene su crecimiento.