Adonaí Escobedo será el árbitro encargado de estrenar el Video Assistant Referee (VAR) en la Liga MX luego de ser designado para pitar el duelo del próximo viernes entre Atlas y Veracruz que abre las hostilidades de la Jornada 13 del Apertura 2018.
Adonaí Escobedo será el árbitro que estrene el VAR
El silbante fue el designado para pitar el partido entre Atlas y Veracruz que abre las hostilidades de la Jornada 13 en Liga MX.
En el Centro de Alto Rendimiento, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, fueron los encargados de presentar todos los detalles sobre el VAR.
Brizio dejó en claro algunas estipulaciones que tendrá el sistema de videoarbitraje, destacando las jugadas en las que se podrá utilizar:
-Penal
-Expulsiones
-Gol: precedido de una falta, fuera de lugar, salida del balón o algún otro caso, también cuando sea mal anulado.
-Identidad errónea
-Incidentes en el juego.
El ex árbitro mencionó que “cualquier jugador que haga la seña del VAR o que exija el uso del mismo será amonestado, si un entrenador o alguien del cuerpo técnico quiere ver el monitor, será expulsado”. Además agregó que no se repetirá la jugada en las pantallas de los estadios.
La capacitación de los árbitros y gente que laborará desde las cabinas, llevó 9 meses, cerca de 600 partidos y 17 pruebas en la categoría Sub-20, donde se revisaron 88 jugadas, en 10 se tuvo contacto con el árbitro y en 9 se rectificó la decisión, mientras que una se ratificó.
Para finalizar, Yon de Luisa dejó en claro que las televisoras han colaborado y que no habrá problemas con las tomas porque todo llegará en vivo.
“Así fue en el mundial, la señal fue una y la FIFA la manda al VAR. No vamos a depender de los productores de las televisoras, las repeticiones las hace la gente adentro de nuestras camionetas”, indicó.
Será en la jornada 16 cuando un representante de la FIFA viaje a México para certificar de manera oficial el VAR.