Entrevista de la Semana

    Al borde del retiro: ‘Chaco’ Giménez, una carrera marcada por los altibajos

    El volante del Pachuca señaló que su retiro de las canchas es inminente ante la falta de actividad con el cuadro hidalguense.


    Por:
    Juan Manuel Terán.


    Video Al borde del retiro: ‘Chaco’ Giménez, una carrera marcada por los altibajos
    El volante del Pachuca señaló que su retiro de las canchas es inminente ante la falta de actividad con el cuadro hidalguense.
    2:58 mins

    El momento ha llegado. Christian ‘Chaco’ Giménez está cerca del silbatazo final de su carrera. Este viernes, el volante argentino naturalizado mexicano anunciará en conferencia de prensa el retiro definitivo de las canchas.

    Después de más de 20 años de carrera y ante la poca actividad que ha tenido en el Apertura 2018, el jugador de Pachuca ‘colgará los botínes’ para decir adiós a las canchas.

    Publicidad

    “Es difícil a veces tomar las decisiones, pero se va encaminando todo. Se dieron los 20 años de carrera pero no es un día más, fue un día especial en el que empecé a mirar para atrás, un monton de cosas, situaciones, vivencias, recuerdo agradecimiento.

    “Lo más complicado es llegar, tener la oportunidad, porque tienes que dejar todo. Yo lo hice a los 14 años. Mi familia hizo un gran sacrificio para que yo cumpliera el sueño de ser jugador de fútbol”, dijo a Univision Deportes.

    Giménez recordó los momentos buenos y malos que le dejó el fútbol a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en Argentina como su ya legendario paso por México.

    “Todo es difícil en la vida, pero el amor a la pelota y a disfrutar el juego iba más allá de cualquier limitante y obstáculo que se me presentó, como cuando llegué a Boca y se me rompió el ligamento cruzado.

    “Mi carrera estuvo llena de pequeños detalles importantes: debuté muy chico, a los 17 años, jugué muchos años selección juveniles, me fui al descenso con Unión de Santa Fe, vengo a México y ahora llevo 14 años”, rememoró.

    Sin embargo; el oriundo de la provincia de Chaco en Argentina, apuntó a aquel partido de Liguilla en Morelia como el que más lo marcó en su carrera, aquel en el que recibió una severa suspensión tras haber ‘perdido la cabeza’.

    “Una de las cosas que me marcaron e hicieron crecer como persona fue el incidente en Morelia. Aquel momento pensé que el aficionado iba a molestar a Torrado, se me nubló todo y tuve una actitud muy mala y después viéndome en la tele, todo lo que generaba me di cuenta que no era bueno y no era yo”, dijo.

    Publicidad

    JUGAR CON SU HIJO, EL MEJOR RECUERDO

    Finalmente, el seleccionado nacional con México en el 2013, no tuvo dudas en aclarar que haber tenido la oportunidad de jugar junto a Santiago Giménez, su hijo, es lo mejor que le ha entregado el fútbol.

    “He tenido el privilegio de jugar con mi hijo, ese fue el momento más especial de todos, después estar en la Selección Mexicana. Fueron 20 años en los que viví grandes momentos”, puntualizó.

    Christian Eduardo Giménez, nacido en resistencia, Argentina, en la provincia de Chaco, en la frontera con Paraguay, está por cerrar un importante ciclo en su vida: anunciará su retiro del fútbol.
    En 1998 el volante ofensivo debutó en el balompié profesional con Boca Juniors. En la foto en la Final de la Copa Libertadores ante Cruz Azul junto a Melvin Brown en 2001. Fue Xeneize hasta 2002.
    En 2003 tuvo un breve paso por el equipo Unión de Santa Fe, y luego engrosó las filas del Independiente de 2003 a 2004, disputó un total de 33 encuentros con el equipo de Avellaneda, con siete goles.
    De 2004 a 2005 se dio su trancisión a México. Firmó por los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo con el que militó 43 encuentros con cuatro goles. Empezaba su aventura en la Liga Mexicana.
    Giménez portó la camiseta de las Águilas del América en 2005-2006, durante un total de 34 partidos con cinco dianas. Con los de Coapa ganó una Copa de Campeones de Concacaf y la Campeón de Campeones.
    El 'Chaco' salta a jugar con los Tuzos del Pachuca de 2006 a 2009. Con el equipo hidalguense jugó el Mundial de Clubes en tres ocasiones, ganó dos Concachampions, una Sudamericana y una liga.
    Giménez llegó al equipo en el que dejaría su huella más profunda como persona y como futbolista. En 2010 empezó su aventura con el Cruz Azul, club en el que de inmediato empezó a ser un ídolo.
    Enfundado en la camiseta celeste el argentino naturalizado mexicano disputó un total de 226 encuentros, en los cuales anotó 60 goles para la causa cementera.
    Le fue esquivo el campeonato de liga con La Máquina pero no se fue en blanco. En 2013 levantó el trofeo de la Copa MX y en 2013-14 fue campeón de la Concachampions.
    Le tocó vivir también el amargo capítulo de la Final de la Liga MX en 2016 cuando en los minutos finales del partido de vuelta el América les sacó del bolsillo el ansiado título.
    Sin embargo, la huella que dejó el Chaco en Cruz Azul es indeleble y el público lo cataloga como uno de los últimos ídolos cementeros. Fueron nueve años de estar teñido de azul.
    Giménez fue puesto en libertad y enviado a préstamo en un lugar conocido, el Pachuca, tras 20 años de carrera profesional, parece que los Tuzos serán su último equipo.
    A finales de 2016 publicó su libro autobiográfico 
<i>Chaco: mi historia</i>, donde relata sus vivencias dentro y fuera de las canchas en Argentina y en México.
    En 2013 incluso tuvo la oportunidad de portar durante cinco encuentros, algunos de ellos de eliminatoria mundialista, la camiseta de la Selección Mexicana, luego de haberse naturalizado.
    Fueron varios equipos por los que pasó Giménez, tanto en México como en Argentina, en unos duró más que otros, pero sin duda, su profesionalismo hará que sea recordado igual en todas partes.

    1 / 15
    Imagen Getty Images // Mexsport
    Christian Eduardo Giménez, nacido en resistencia, Argentina, en la provincia de Chaco, en la frontera con Paraguay, está por cerrar un importante ciclo en su vida: anunciará su retiro del fútbol.
    En alianza con
    civicScienceLogo