Alexis Vega marcó el sábado el gol que le dio el triunfo al Toluca por 2-3 ante Pachuca en la Jornada 13 del Clausura 2024 de la Liga MX, algo que destacó su entrenador en los Diablos, Renato Paiva, que tras el partido además confesó que quiso llevar al mexicano al futbol europeo pero no pudo por su alto costo.
Alexis Vega revive debate: era "muy caro" para ir a Europa
El delantero mexicano del Toluca pudo ir al Benfica o el Porto pero su alto costo lo impidió, según confesó Renato Paiva.
Tras el choque en el Estadio Hidalgo, el entrenador portugués afirmó que Alexis Vega le interesó desde que dirigía al SL Benfica en la Primeira Liga de Portugal, e incluso reveló que el FC Porto también lo quería contratar.
“Alexis… yo fui el primero en decir que quería Alexis, lo quería para el Benfica. Chico serio que trabaja, ha tenido errores y no vamos a maquillar. Con nosotros está enfocado, tiene mucha calidad. Se habla mucho, pero habla dentro de la cancha. Es un jugador que va a crecer como muchos.
“(No llegó al Benfica porque) era muy caro en ese momento y ganaba mucho dinero, pedían mucho dinero. No solo Benfica (lo quiso), el Porto lo disputó también”, señaló Renato Paiva posterior al triunfo ante Pachuca.
Estas palabras del técnico luso reabren el debate del alto costo que piden por los futbolistas mexicanos para venderlos al futbol europeo, algo que para muchos es uno de los motivos del bajón que sufre la Selección Mexicana, en especial si se compara con Estados Unidos, su principal rival en la Concacaf y al que no ha podido vencer en los últimos siete partidos.
Un caso que se ha repetido varias veces
El de Vega está lejos de ser el único caso de un mexicano que no se fue debido a su alto costo. En su momento el Celta de Vigo preguntó por Diego Lainez y no lo fichó por su alto valor.
Hace unos meses, el mexicano Carlos Aviña, director deportivo del AS Monaco, reconoció que, aunque sigue la Liga MX y los talentos que emergen, no le es viable fichar a un jugador mexicano que milita en la liga.
En entrevista con Misión Europa de TUDN, Aviña aseguró que como directivo de un club grande europeo le es “menos atractivo” hacer scouting en México que en otros países de América porque los jugadores debutan tarde, no tienen continuidad y cuando comienzan a tener buenas actuaciones hay un sobreprecio por parte de los equipos mexicanos para venderlos”.
Otras figuras históricas como Pavel Pardo y Nacho Ambriz también han manifestado el deseo de ver o contar con jugadores mexicanos en Europa, pero siempre el alto valor de sus fichas impiden que esto finalmente puede darse, tema que también ha sido debate en programas de opinión como Tercer Grado Deportivo.
Queda claro que las palabras de Paiva sobre Alexis Vega demuestran que el elevado precio que piden por los futbolistas mexicanos se ha convertido en un problema, pues los jugadores no puede emigrar y competir en las mejores ligas del Viejo Continente y esto también termina afectado al Tri, algo que se ha demostrado en los últimos juegos ante Estados Unidos.