Ricardo Ferretti

    Almeyda y Ferretti, la excepción que confirma la clásica rivalidad entre Argentina y Brasil

    En plena final del Clausura 2017 entre Chivas y Tigres descubrimos cómo el ‘Pelado’ y el ‘Tuca’ se llenaron de elogios, enterrando, al menos en México, la gran enemistad sudamericana.


    Por:
    TUDN


    Imagen Getty Images

    Los técnicos de Chivas y de Tigres demostraron, en el Día de Medios previo a la primera gran final de la Liga MX, que la eterna rivalidad entre los países en donde nacieron puede ser reconvertida en admiración mutua, para construir. No desde el odio y el rencor, como nos lo pintaron y nos lo seguirán pintando los grandes ídolos de la historia del fútbol (léase Pelé y Maradona), los fanáticos nacionalistas o los medios de comunicación.

    Publicidad

    Las alabanzas dichas por ambos estrategas, entre sonrisas y silencios de respeto, son causa, tanto de sus diferentes formas de ser como de semejanzas que cada uno ve en el otro.

    El ‘Pelado’ argentino, joven en su cargo y metódico, ve en Ferretti, como él mismo lo dijo: “Un caballero, un referente del que quiero aprender y ser parecido”.

    Por su parte, el ‘Rey Midas’ brasileño, temperamental y controvertido, con sus palabras hacia Matías recreó quizás un espejo de lo que él hizo con muchos equipos a lo largo de sus más de 20 años de experiencia como timonel.

    “Matías es un tipazazazo. Con su trabajo y dedicación ha regresado a Chivas a un lugar donde millones de personas esperan”, elogió Ferretti.

    Lo interesante a identificar en estas personalidades, que se llevan una gran diferencia en títulos y en años (Ferretti, con 10 copas y 60 años; Almeyda con 5 copas y 43 años), es que la Liga MX se ha convertido en el lugar de trabajo donde de a poco han cumplido su más grande sueño: ser campeones.

    Ricardo Ferreti ante Matías Almeyda, Matías Almeyda ante Rcardo Ferretti, se verán las caras en la gran final del fútbol mexicano que comienza en la noche de este jueves.
    Almeyda, con Chivas, logró un gran torneo clasificando tercero a la Liguilla, donde sufrió más de la cuenta para llegar hasta la final. Por su parte, el 'Tuca', con los Tigres, pasó problemas para llegar hasta la Liguilla y en ella ya demostró su casta de campeón.
    Ambos entrenadores van en busca de levantar este trofeo. La 'cereza del pastel' de un campeonato que para Tigres puede ser el bicampeonato y para Chivas el regreso a lo más grande tras 11 años de sequía en Liga.
    Por un lado está el brasileño, controvertido, temperamental, entregado, apasionado por la victoria: Ricardo 'Tuca' Ferretti.
    Y por el otro está el argentino, metódico, entregado, estratega emocional, cazador de triunfos: Matías 'El Pelado' Almeyda.
    "Trato de pedirle a todos el ser 100% profesionales, yo quierohacer bien las cosas, yo doy todo, no me quedo con nada, por eso le pido a la gente que haga lo mismo y cuando no lo hacen, es cuando tenemos problemas", una frase que describe al 'Tuca' a la perfección.
    "Vamos a necesitar el apoyo de la gente para que este gigante que es Chivas, vuelva", decía el 'Pelado' al llegar al 'Rebaño'. Desde Argentina, Diego Borinsky, autor de su biografía, lo describe como "un entrenador que maneja muy bien la parte mental de los futbolistas. Se pone a su nivel, los hace creer que él es uno más del plantel".
    La diferencia de edad pueda ser la clave en las posturas de Ferretti y Almeyda a la hora de dirigir. El 'Tuca' sobrepasa los 60 años (son 63, para ser exactos) y su manera de vivir el juego es muy estricta.
    Mientras que Almeyda, con 43, se retiró tan solo hace 6 años y muestra de su vitalidad es la participación activa con el grupo en cada entrenamiento. De cortos y a patear el balón.
    La trayectoria de Ferretti como jugador lo llevó por equipos como Botafogo y Vasco da Gama, en su Brasil natal. En nuestro fútbol defendió la camiseta de Atlas, Pumas, Neza, Monterrey, Toluca y Pumas.
    Por su parte, Matías Almeyda tuvo un recorrido mucho más brillante en el fútobl internacional. Surgió de RIver Plate y dio el salto a Europa: Sevilla, Lazio, Parma, Inter, Brescia y Lyn Oslo. Además, defendió a la selección Argentina.
    Lo que comparten, además de su amor por la profesión, es su espírtu de campeones. Ferretti ganó 6 títulos como jugador y lleva 10 como entrenador. Es el estratega con más finales en torneos cortos y, si le gana el duelo a Matías, será el que más títulos de esta característica tenga.
    Por su parte, Almeyda sumó 12 campeonatos como jugador –7 en Italia y uno con la Sub-23 de Argentina– y 5 como entrenador –3 de ellos en el fútbol mexicano–.
    Con su estilo, el 'Tuca' Ferretti se gana el respeto de sus dirigidos y la muestra de ello es lo cerca que está de levantar un nuevo trofeo. "No soy una persona fácil", se reconoce el brasileño.
    Igual lo ha hecho 'El Pelado' Almeyda, que con las Chivas está ratificando su modelo, aquel que regresó a River Plate y a Banfield a la Primera División de Argentina.
    "Almeyda ha regresado a Chivas a un lugar donde millones y millones de personas esperaban. Saben perfectamente donde están sentados y a través de trabajo, su dedicación y capacidad, han logrado una vez más llegar a este punto", fueron las palabras de Ferretti para el trabajo del argentino.
    "Me gustaría tomarme un café con Ferretti y hablar de fútbol. Es admirable mantenerse mucho tiempo en un país trabajando siempre, haciendo bien las cosas, pero no solo por lo que hablan los jugadores, sino los resultados. Yo deseo tener la mitad o un poquito más de la carrera que ha tenido Tuca", le respondió 'El Pelado' al brasileño.
    Tras la final, la historia los podría alejar considerablemente. Si bien el 'Tuca' tiene asegurado su puesto, Almeyda es quien podría alzar vuelo a Europa.
    El argentino tendría ofertas del fútbol español para dirigir, de acuerdo a los rumores. Sin duda, la final que inicia este jueves será una posibilidad de vivir a dos entrenadores que dejan huella.

    1 / 19
    Imagen Mexsport
    Ricardo Ferreti ante Matías Almeyda, Matías Almeyda ante Rcardo Ferretti, se verán las caras en la gran final del fútbol mexicano que comienza en la noche de este jueves.

    A través de esa oportunidad laboral, México deshizo sin querer una gran contienda y demostró, una vez más, que siguen siendo los DT nacidos en Argentina y Brasil los grandes maestros del continente sudamericano.

    Así como ellos reconocieron sus virtudes cara a cara, y así como Messi y Neymar nos demuestran día a día en el Barcelona que se puede mezclar la samba con el tango, los fans de la selección de Argentina y de Brasil tal vez encuentran un punto en común y, tal como hicieron el ‘Tuca’ y Almeyda, desde la raya, expresen su pasión con respeto, admiración y humor.

    En alianza con
    civicScienceLogo