Verlo en la cancha puede provocar gran animadversión para los rivales de Tigres, ya que el polémico personaje en que se transforma apenas pisa el campo, estilo Doctor Jekyll y Mr. Hyde, hace que Nahuel Guzmán sea blanco de críticas al por mayor, sin embargo, hay una gran persona detrás de esa máscara petulante.
Álvaro Cruz | Nahuel Guzmán, la persona detrás del polémico personaje
Odiado por muchos, amado por Tigres, ‘Patón’ es como cualquiera, con alegrías y tristezas.
Fue en la pretemporada de Tigres rumbo al Apertura 2019 que mi perspectiva sobre Nahuel Guzmán cambió de un momento a otro. Fuimos a realizar dinámicas con los futbolistas y nos avisaron que Nahuel era uno de los elegidos; no puedo ocultar que pensé en un desastre fílmico.
Apenas cruzó la puerta, no saludó a nadie. Ceja levantada, facción molesta y un caminado con más ganas de salir que entrar al salón asignado. Tuve que jugar mis cartas, o nos aclimatábamos o nos ‘aclichigábamos’, perdonen mi francés. Me planté con él y lo saludé: “Discúlpame, buenas tardes”, dijo Nahuel y la tensión bajó.
Estaban Javier Aquino y Torres Nilo en la dinámica, por lo que decidí que Nahuel comenzara con el famoso ‘¿Qué dijo?’ (Leer los labios del otro y adivinar la palabra, con audífonos a todo volumen). Nahuel estaba botado de risa y creo que ganó la dinámica.
Vino entonces la sesión de Nahuel Guzmán frente a frente con la cámara de TUDN. Un tipo relajado, sonriente y dispuesto a contestar. Le pregunté qué le habría gustado ser en vez de futbolista: “Cantante”, dijo. Resulta que Nahuel confesó su gusto por el rock en español y Fito Páez.
Tan ameno estaba el entorno que le pedí cantar y sin chistar cantó una rola de Fito (canta bien Nahuel). Cuando acabamos la dinámica se fue entre risas, dio la mano a cada uno de los que estábamos ahí, nos agradeció y dejó ver al humano carismático lejos del personaje.
La genialidad de su personaje ha hecho que Tigres esté en boca de todos, que siempre se hable de él y su gente lo defienda a muerte del odio generalizado de los fans rivales. A veces se le pasa la mano, le gana Mr. Hyde, pero el tipo de familia, amiguero y exitoso deportista es el Nahuel Guzmán imposible de odiar.