América impuso condiciones ‘en su casa’, el Estadio Azteca, frente a Cruz Azul en el que fungió administrativamente como visitante en partido de la Jornada 7 del Apertura 2023 que estuvo cerca de ser una calca del 1-3 que endosó a La Máquina en el torneo regular del Clausura 2023, aunque esta vez la pizarra acabó en 2-3.
América vence a Cruz Azul a costa de errores de Sebastián Jurado
Dos malos despejes del portero de La Máquina, que jugó con 10 desde el minuto 37, propiciaron los goles de la victoria para las Águilas.
Fue un partido revolucionado, cargado de goles desde el primer tiempo y que lució una cancha impecable pese a la intensa lluvia que cayó un par de horas antes del inicio del partido y que dejó ver incluso entre sus gradas correr el agua como si de cascadas se trataran.
Fue Cruz Azul el que acabó ‘ahogado’ en su propia casa. Recibió el primer golpe con un gol de Julián Quiñones apenas a los cuatro minutos de iniciado el partido. Rodolfo Rotondi empató 20 minutos después con un riflazo dentro del área.
Ya en tiempo de compensación, al 45+5’, comenzó la debacle de La Máquina con acentuados errores del portero Sebastián Jurado quien en los despejes entregó el esférico para generar las jugadas de gol de las Águilas.
Richard Sánchez sacó un zapatazo de zurda a pase de Jonathan dos Santos para retomar la ventaja americanista y al 45+8’ Brian Rodríguez definió desde linderos del área para el 1-3 y ya con el conjunto celeste con 10 jugadores tras la expulsión de Charly Rodríguez por un codazo sobre el rostro de Richard Sánchez.
Para entonces América también había perdido ya un hombre, pero en su caso no por tarjeta roja, sino por lesión, pues Israel Reyes no pudo continuar pese a su intento forzado de seguir luego de dolerse de una molestia muscular en el muslo derecho y a la espera de un reporte médico que dé a conocer la gravedad de su lesión.
Cruz Azul, obligado a ir al frente para tratar de hacer más decoroso el marcador, cuidó los espacios, pues un hombre menos en la cancha pudo generar en un descuido que el equipo se desfondara por completo, aunque con el paso del tiempo la desesperación comenzó a hacer mella sobre el aspecto mental de los cruzazulinos.
No obstante, Uriel Antuna no solo buscó el tanto que redujera la desventaja, sino que quiso marcar con un remate de chilena que no vio dirección de portería, hasta que al 80’ logró ganar una pelota en el área por derecha para definir cruzado a segundo poste pese a la estirada de Malagón y con ello colocar el 2-3.
Sin embargo, el tiempo no alcanzo para más por parte de La Máquina, que incluso pidió la expulsión de Sebastián Cáceres, quien jugó con una protección facial, luego de detener con falta a Antuna en una llegada por izquierda y que el jugador celeste pedía la roja ante la opción de gol con la que se quedaba si lo superaba, pero el uruguayo solo vio la amarilla.
El partido, fiel a su denominación de Clásico, acabó calientito entre Juan Escobar y Julián Quiñones, quienes se encararon tras un choque y se dijeron de todo para que luego se sumara Rotondi para hacer frente al colombiano en un cierre en el que Sebastián Jurado incluso se fue hacia el frente en busca del gol que le perdonara sus 'pecados'.
Con el triunfo, América sumó 11 partidos consecutivos en Liga MX sin perder como visitante, su último descalabro en esa condición fue en octubre de 2022 frente al Toluca, mientras que Cruz Azul como local suma cuatro juegos consecutivos sin ganar, tres de ellos han sido derrotas.
Con este resultado, América llegó a 11 puntos y por diferencia de goles superó a Santos Laguna para hacerse de la quinta posición de cara al Clásico Nacional contra Chivas el 16 de septiembre próximo, mientras Cruz Azul se quedó con cuatro unidades y como penúltimo de la tabla de posiciones solo por arriba del Necaxa.