Qué regreso del América, que de ser último lugar en la primera mitad del torneo, recompuso el camino de la mano de Fernando Ortiz y clasificó de manera directa a la liguilla con un empate ante Cruz Azul, quien deberá buscar su lugar en los Cuartos de Final por la vía de la repesca.
América empata con Cruz Azul y va a directo a la liguilla; la Máquina, a repechaje
Las Águilas sellaron su pase a los Cuartos de Final y alargaron su racha invicta a ocho juegos.
La imprecisión fue el gran protagonista del juego. Por esfuerzo, ninguno de los dos equipos paró, y aunque el dominio se repartió por lapsos, las Águilas fueron ligeramente mejores, sobre todo en la parte complementaria.
Durante los primeros 45 minutos escasearon las emociones y lo más destacado fue un conato de bronca al 33', que fue contenido por el árbitro con tarjetas amarillas, aunque durante el descanso se volvieron a encender los ánimos.
El segundo tiempo fue mucho mejor. Las Águilas buscaron por todas las vías el gol que les asegurara un puesto entre los cuatro primeros de la tabla, pues aunque el empate les daba el boleto directo a la liguilla, una ventaja hubiese significado un partido mucho más manejable.
Pedro Aquino tuvo la más clara, en un centro que llegó al área chica después de algunso rebotes y cuando parecía que le quedaba plena al peruano para empujarla, una excelente reacción del arquero Sebastián Jurado terminó con el peligro.
Cerca del minuto 80', Cruz Azul se acordó que solo necesitaban un gol para entrar a puestos de clasificación directa y enviar a las Águilas al repechaje.
Cuando decidieron pisar el acelerador, pusieron en serios aprietos a Guillermo Ochoa. Uriel Antuna incluso tuvo un mano a mano, pero el portero azulcrema detuvo su disparo.
La racha de triunfos del América se quedó en seis, aunque alargó a ocho los encuentros consecutivos sin derrota desde que llegó al banquillo el 'Tano' Ortiz, quien sigue siendo interino, pero tras la reacción de las Águilas, prácticamente aseguró su continuidad.
El cuadro de Juan Reynoso terminará el Clausura 2022 ahora ocupa la segunda posición, a menos que San Luis gana este domingo. Si no fueran suficientes malas noticas, Pablo Aguilar no acabó el Clásico Joven por lesión y Corona otra vez no estuvo ni en la banca, pese a que ya está cerca de recuperarse.