El América ha sido el equipo más perjudicado por decisiones arbitrales desde que se impletó el Video Assistant Referee en la Liga MX durante el Apertura 2019, revelan números presentados por la Federación Mexicana de Futbol.
América, el equipo más perjudicado por errores arbitrales desde la implementación del VAR
La Femexfut presentó un informe sobre los primeros 5 torneos de la herramienta arbitral en donde el margen de error se ha reducido.
El reporte de la FMF señala las decisiones erróneas que se tomaron por los árbitros con ayuda del VAR a favor o en contra de los 18 equipos del certamen.
De estas decisiones incorrectas, el cuadro azulcrema ha estado involucrado en 14, de las cuales 4 fueron a su favor y 10 en su contra, más que cualquier otro equipo de la Liga MX.
Le sigue Monterrey con 7 en contra y 5 a favor, posteriormente viene Santos Laguna, con 6 en contra y solo 5 a favor.
En cuanto a los más beneficiados por errores de los silbantes ocupando el VAR, el primer lugar es Tijuana con 11 a favor y 6 en contra.
Atlas ha sido favorecido en 7 ocasiones, las mismas que Toluca, pero los Rojinegros fueron perjudicados 5 veces y los Diablos solo 2.
REPORTE DEL VAR SOBRE EL GRITA MÉXICO A21
La Femexfut también dio parte sobre lo ocurrido en el Grita México A21. Tanto América como Monterrey recibieron decisiones incorrectas en dos ocasiones cada club, ambas en contra. Santos estuvo involucrado en tres errores, uno a favor y dos en contra.
Los más beneficiados fueron Chivas y Toluca. Cada uno de estas dos escuadras fue favorecida por dos decisiones arbitrales incorrectas.
Asimismo, indicaron que en el primer torneo con la herramienta, de la cual ha habido diversos pronunciamientos, se cometió un error cada 7.2 partidos, mientras que han logrado mejorar esa cifra y en el certamen recién finalizado se comete un error cada 13 juegos.
Asimismo, disminuyeron el tiempo de revisión de 2:44 minutos a 1:01 minutos por jugada.
La FMF dio a conocer que en total se ha habido 1044 revisiones, de ellas, 924 fueron silenciosas, es decir, solo se revisan en cabina; 31 fueron en comunicación con el árbitro y 89 requirieron que el árbitro central fuera al monitor. El resultado fueron 105 rectificaciones y 15 ratificaciones.