Se tardaron, pero finiquitaron… América goleó 3-0 a Xolos de Tijuana en un duelo de la Jornada 16 del Apertura 2023 y que contó con una polémica expulsión que mermó a los del ‘Piojo’ Herrera y que a la postre resultó vital para el resultado.
América golea a Xolos de Tijuana y sueña con el récord de puntos en el Apertura 2023
Xolos se quedó con 10 jugadores por la exagerada expulsión de Kevin Balanta en el segundo tiempo.
Fue hasta después del minuto 70 cuando llegaron los goles cortesía de Zendejas, ‘Cabecita’ Rodríguez y Fidalgo para mantener la ilusión de romper el récord de puntos en torneos cortos en la última jornada ante Tigres.
Jardine decidió mandar un cuadro alternativo con hasta 5 cambios en relación a los nombres que venían siendo titulares en el cuadro azulcrema. Jiménez en la portería, Naveda y Richard en el medio campo y Layún como interior.
La primera gran falla fue cortesía de Julián Quiñones. El delantero del América tuvo una pelota plena para fusilar a Toño Rodríguez, pero el portero de Xolos achicó de gran forma y en el rebote, Quiñones la echó afuera cuando tenía todo para poner el primero del partido.
Ya Xolos había avisado, pero lo hizo cortesía de un error defensivo de Kevin Álvarez, quien perdió la pelota en los linderos del área y provocó que ‘Cocoliso’ González pusiera a prueba a Óscar Jiménez, el suplente de Malagón que tuvo minutos pensando en la Liguilla del Apertura 2023.
Si bien Xolos no estaba metido en su área, era claro que priorizaban el orden y sobe el ataque y eso entregó un primer tiempo con más lucha que futbol.
Ya en el medio tiempo, Jardine mandó a la cancha a ‘Cabecita’ Rodríguez en lugar de Julián Quiñones, quien venía de una molestia muscular y por la cual prefirieron cuidarlo.
La tónica del partido no cambió demasiado, pues las Águilas siguieron siendo dueños de la pelota y fueron al frente, pero ni Henry ni Naveda supieron concretar las opciones más claras ante un Xolos que le ponía algo de nervio a la portería de Jiménez con algunos disparos esporádicos.
Llegó entonces la polémica arbitral con la expulsión de Kevin Balanta por un supuesto pisotón sobre Henry Martín que en realidad fue muy rigorista y ahí el partido se rompió.
Jardine mandó la artillería con Fidalgo, Reyes y el juvenil Salas, y minutos después cayó el primer gol.
Richard Sánchez comenzó la jugada, Henry dio una asistencia de ‘taquito’ y Zendejas simplemente fusiló a Toño Rodríguez para abrir el marcador y hacer explotar el Azteca.
Ya con el partido roto, América aprovechó a unos Xolos que bajaron los brazos y Kevin Álvarez metió un buen centro por derecha para la llegada de ‘Cabecita’ Rodríguez a segundo poste y solo cachetear la pelota para sentenciar el 2-0.
El vendabal azulcrema no paró ahí y tocó el turno de Álvaro Fidalgo, quien se sacudió la sequía de más de un año y puso el 3-0 final sobre un ya liquidado Xolos.
Con el triunfo, América llegó a 39 unidades producto de una espectacular marca de 12 triunfos, 3 empates y solo una derrota y aún con opciones de dejar un récord de puntos en torneos cortos, mientras que Xolos quedó estancado con 23 unidades y con opciones de caer a puestos de play in.