América tiene más de pie y medio en la Gran Final del Apertura 2023 luego de vencer 0-5 al Atlético de San Luis en un partido de ida que prácticamente resolvió toda la serie.
América golea al Atlético de San Luis y acaricia la Final del Apertura 2023
Con doblete de Valdés, doblete de Quiñones y un gol más de Henry, el equipo de Jardine está muy cerca de volver a una Final de Liga MX.
No habían pasado ni 15 minutos de partido cuando las Águilas de Jardine ya habían puesto el primero en el marcador luego de un trazo largo en el que Henry Martín bajó la pelota, tocó atrás y Diego Valdés definió con un disparo que contó con la fortuna de un desvío para silenciar el Alfonso Lastras.
Los potosinos no se habían recuperado del primer golpe cuando ya tenían el segundo encima. América armó una gran jugada colectiva, Fidalgo llegó a línea de fondo, metió un buen centro y Henry Martín remató ante la complascencia de la defensa local que solo se le quedó viendo.
Ya con la ventaja de dos goles, América bajó el ritmo y lo hizo por la pobre reacción de los dirigidos por Gustavo Leal que entre la lluvía y los goles del América vivían una auténtica noche de pesadilla.
América estuvo más cerca del tercer gol en par de contragolpes, el más importante el que concluyeron con un disparo de Fidalgo dentro del área, pero que el portero Andrés Sánchez alcanzó a desviar para que luego se estrellara en el poste y se fuera por la línea de meta.
San Luis mostró un poco de sangre sobre el minuto 44 cuando Vitinho sacó un disparo raso para provocar el rechace de Malagón, quien luego se llevó un fuerte golpe al intentar evitar el disparo de John Murillo.
El ritmo y la tónica del segundo tiempo no cambiaron. San Luis mandó a la cancha a Jürgen Damm en lugar de John Murillo y América se mantuvo sobre la misma, prácticamente sobrellevando el partido a la espera de la opción que les permitiera matar la serie.
Fue sobre el minuto 65 cuando llegó la buena definición de Diego Valdés. El chileno sacó un gran disparo de media vuelta para poner la pelota en el rincón, sellar el 0-3 y poner el América con pie y medio en la Gran Final del torneo mexicano.
Todavía Henry Martín se dio el lujo anotar, pero el VAR lo anuló por fuera de juego de Julián Quiñones al momento de desbordar, aunque instantes después, fue el propio Quiñones el que la mandó guardar para poner el estrepitosos 0-4.
América nunca quitó el pie del acelerador y Julián Quiñones selló su doblete sobre el tiempo agregado para la 'manita' 0-5 sobre un muy triste San Luis que hace que el juego de Vuelta en el Estadio Azteca prácticamente sea de trámite.
Con la estrepitosa goleada, San Luis deberá marcar al menos 6 goles en la cancha del Estadio Azteca para pensar en la remontada, mientras que América podría perder hasta por cinco de diferencia y aún así instalarse en el duelo por el título.