Giovani Dos Santos le otorgó al América el Clásico de la Liga MX ante Chivas, gracias a su zurdazo en el primer tiempo que hace las paces con la afición azulcrema.
América supera a Chivas en un Clásico desalmado
Giovani Dos Santos se reivindicó ante la afición azulcrema con un gran gol en el primer tiempo.
América se entendió mejor desde el silbatazo inicial. Rápidamente, las Águilas obligaron al central a mostrar la cartulina amarilla a Gilberto Sepúlveda, quien frenó un prometedor contragolpe de Giovani Dos Santos.
La insistencia de América con Nicolás Benedetti y Henry Martín ocasionó que Raúl Gudiño se vistiera de héroe en apenas seis minutos para sacar un potente cabezazo del 'Poeta' con la pierna y la mano. Chivas la pasaba mal y no encontraba cómo salir de su territorio con balón controlado.
Entonces un chispazo de Isaác Brizuela abrió el camino para que Chivas se adelantara en el marcador. El 'Cone' habilitó por el centro a JJ Macías, pero éste falló al querer picar el balón ante la salida de Memo Ochoa.
A pesar del susto, los hombres de Miguel Herrera no detuvieron su asedio. Primero lo intento Gio, después Henry Martín hasta que en una tercera jugada, Richard Sánchez encontró a Dos Santos en el borde del área grande, éste controló con la de palo y se perfiló a su zurda privilegiada para guardar el balón al ángulo.
Para la media hora de juego, las tres amonestaciones de Chivas (Jesús Molina y 'Chapito' Sánchez) daban cuenta del nerviosismo del cuadro de Vucetich cada vez que el rival los tomaba mal parados.
Benedetti volvería a incomodar con un disparo cerca del descanso, pero fue Memo Ochoa quien le dio la tranquilidad y ventaja al América cuatro minutos antes del pitazo final, pues realizó una magistral atajada a una mano ante el remate de cabeza de 'Chicote' Calderón.
Una polémica entrada de Jorge Sánchez en el área sobre Uriel Antuna le daba la bienvendida al descanso. La presión americanista continuó en el complemento y Leo Suárez se atrevió dos veces de media distancia; Gudiño volvía a tapar en dos ocasiones para evitar una mayor desventaja en los primeros 10 minutos.
Al 69'. Henry Martín entraba al área solo para rematar de cabeza y marcar el 2-0, pero el árbitro central marcó falta en contra de Miguel Ponce. La repetición apoyó la decisión de central, ya que Henry Martín obstruyó al central de Chivas.
Con los cambios defensivos de Herrera, el América aseguró la mínima ventaja ante unas Chivas grises y se llevó el primer Clásico en la era Vucetich.