Fernando Guerrero, árbitro internacional con Gafete FIFA, hizo un peculiar gesto tanto previo al partido América vs. Pachuca de la Jornada 16 del Apertura 2024 como tras el silbatazo final del encuentro en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.
El gesto del árbitro Fernando Guerrero al inicio y final del América vs. Pachuca
El árbitro internacional mostró su gafete FIFA previo y después del encuentro, pues todo indica que lo perderá en 2025.
‘El Cantante’ Guerrero se tocó con el dedo índice de la mano izquierda el Gafete FIFA que porta en el pecho, mientras que al final del encuentro que ganaron las Águilas volvió a señalar su instintivo ahora con la mano derecha.
El gesto es parte de una protesta o llamada de atención ante la baja de actividad que ha tenido con Armando Archundia al frente de la Comisión de Árbitros y que perderá su insignia en 2025, de acuerdo a reportes.
Fernando Guerrero, uno de los árbitros más destacados en el futbol mexicano y por ende también envuelto en polémicas, pitó en fase de Semifinales del torneo pasado, pero en este torneo ha visto reducidas sus apariciones.
En el América vs. Pachuca no fue en el único partido donde destacó su Gafete FIFA, también lo hizo previo al encuentro entre Tijuana y Tigres de la Jornada 15 del Apertura 2024 cuando con la palma de la mano derecha enalteció su insignia.
CAMBIOS EN LA COMISIÓN DE ÁRBITROS DE LA FMF
En el último día de octubre pasado se anunció la llegada de Juan Manuel Herrero como director general de arbitraje en el futbol mexicano y que en el organigrama estará por arriba de Armando Archundia.
En entrevista con Francisco Javier González para TUDN, Juan Manuel Herrero destacó que habrá apertura en la Comisión de Árbitros y contempla “modificar las retribuciones de árbitros y que no tengan una merma fuerte porque una semana no son designados”.
Tal decisión generó controversia por parte de David Faitelson, quien calificó como “cosas buenas que parecen malas” la designación. "El arbitraje mexicano necesita independencia, soberanía, libertad, y un cierto y prudente alejamiento del poder federativo y la influencia de los clubes”.