Real Madrid

    Análisis: El Real Madrid ahora es una máquina mortífera en táctica fija

    Estadísticamente hablando, el Napoli hizo un partido casi perfecto: más pases, más disparos, más kilómetros; pero fallaron en un pequeño detalle.


    Por:
    TUDN

    Los defensas son determinantes en salvaguardar su propio arco, pero cuando encima saben atacar son factor sorpresa a favor de sus equipos. Estos son casos de zagueros letales en el área enemiga.
    Sergio Ramos participó en dos goles en el triunfo 1-3 de Real Madrid en el partido de vuelta de los octavos de final en su visita a Napoli, justo cuando el equipo estaba abajo del marcador.
    Ramos llegó a 80 goles y se acerca a la lista de los defensas más goleadores de la historia del fútbol mundial. El español anota en momentos clave para Real Madrid.
    El francés Laurent Blanc anotó 95 goles en 500 partidos entre 1987 y 2003, por lo que es el sexto defensa más goleador de la historia. Aún aventaja a Ramos por una buena cantidad.
    Blanc marcó el gol de oro contra Paraguay en los octavos de final del Mundial de Francia 1998, en el que su país salió campeón. Sin duda, el tanto más importante de su carrera.
    El alemán Paul Breitner disputó 369 juegos entre 1970 y 1983 y anotó 103 goles.
    Breitner fue todo un ícono de la década de los 70 y fue campeón con Alemania en el Mundial de 1974, con Bayern Munich de la Copa de Europa ese mismo año y de la Eurocopa en 1972, entre otros títulos en su palmarés.
    El argentino Edgardo Bauza, actual seleccionador nacional de Argentina, es el cuarto defensa más goleador de la historia con 108 tantos en 16 años como profesional.
    Bauza, apodado 'El Patón', pasó por Rosario Central e Independiente en Argentina, por Junior en Colombia y por Tiburones Rojos de Veracruz en México. Estuvo en el plantel subcampeón de Argentina en Italia 1990.
    El español Fernando Hierro es el antecesor de Ramos y de cualquier defensa en Real Madrid. Aunque estuvo dos temporada con Valladolid al comienzo de su carrera, pasó al equipo blanco con el que estuvo durante 14 años. Luego estuvo en Al Rayyan y Bolton Wanderers.
    Anotó 124 goles en Real Madrid de un total de 131 en 545 partidos disputados en 18 años de carrera.
    El argentino Daniel Passarella marcó 134 goles en 451 partidos oficiales con la Albiceleste, Sarmiento de Junín, River Plate, Fiorentina e Inter de Milán en sus 16 años de carrera.
    Passarella, además de ser el segundo defensa más goleador en la historia, estuvo en los dos planteles de su país que fueron campeones del mundo en 1978 y en 1986.
    Ronald Koeman se destacó con la precisión de sus disparos de pelota quieta. Con Barcelona tomó fama mundial por hacer el gol de la victoria ante la Sampdoria en la Liga de Campeones de 1992.
    El lateral anotó 193 goles en 533 partidos entre clubes y la Selección de Holanda, con lo que es el defensa más goleador de la historia.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Los defensas son determinantes en salvaguardar su propio arco, pero cuando encima saben atacar son factor sorpresa a favor de sus equipos. Estos son casos de zagueros letales en el área enemiga.

    Decía el técnico campeón del mundo con Argentina en 1978, César Luis Menotti, que el primer requisito para analizar un partido de fútbol es poner de lado el marcador final y observar qué equipo jugó mejor.

    Publicidad

    Desde esa perspectiva, el Nápoles dirigido por Maurizio Sarri logró un desempeño que rayó en la perfección, tanto desde lo técnico como desde lo táctico y también desde lo físico.

    En términos técnicos, según cifras oficiales de la Uefa, la escuadra italiana fue mejor que la escuadra española. Su mayor porcentaje de posesión del balón (55% contra 45%) no solamente fue producto de haber hecho más pases (631 contra 524), sino también de haberlos hecho mejor (87% de tasa de efectividad contra 84%).

    Como consecuencia de lo anterior, el Nápoles también superó al Real Madrid en términos tácticos: logró disparar más al marco rival y también logró reducir los disparos enemigos. En el primer tiempo, los Partenopeos dispararon más del doble que los Merengues (11 tiros contra cinco). Solo cuando cayeron los goles blancos, el Napoli se colapsó anímicamente.

    Las cifras de distancia recorrida entre una y otra escuadra también son muy interesantes. Al medio tiempo, las estadísticas señalaban que el Napoli había corrido seis kilómetros más que el Real Madrid (91 contra 85), diferencia que se mantuvo hasta el silbatazo final.


    Video Como Sergio Ramos, Oswaldo Alanís se elevó por el aire e hizo el 1-0 de Chivas
    El Rebaño ya gana a los Correcaminos en un duelo cerrado que súbitamente se abrió en pelota quieta.
    0:29 mins

    ¿Entonces qué le falló al legendario club italiano ante el coloso español?

    La defensa en los tiros de esquina.

    El Nápoles incluso tuvo más del doble de córners a favor que el Real Madrid (nueve contra cuatro). Pero la escuadra de Zinedine Zidane produjo dos anotaciones de esos cuatro servicios de balón detenido: una efectividad del 50%. ¿La del Nápoles? Cero por ciento.

    ¿Qué debería pensarse? ¿Que el equipo de la Serie A falló como si fuera equipo de liga dominical en la táctica fija?

    ¿O que más bien el Real Madrid es un equipo especializado en atacar y en defender este tipo de jugadas?

    En vista de los antecedentes de Sergio Ramos como goleador, hay que pensar que el Madrid domina como nadie el balón parado. Es una máquina mortífera.

    Tiene mucha razón Menotti sobre analizar partidos sin ver el resultado. Aunque para analizarlos hay que observar igualmente el balón en movimiento y el balón parado.

    @CesarKickoff
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo