Según el librito de la táctica del fútbol, el mejor antídoto para el 4-4-2 de Ignacio Ambriz con el León es un esquema de tres mediocampistas en círculo central. Así, se domina la posesión del balón y se dicta el ritmo del partido.
Análisis Táctico: el antídoto del América contra León sería... ¿Menez?
Ante el 4-4-2 de Ignacio Ambriz, el americanista con más espacio fue Roger Martínez, quien carece de la pausa del jugador francés.
No obstante, dicho esquema parece poco factible para el América ante la baja confirmada de Edson Álvarez. De modo que la alternativa es usar a un jugador que sepa moverse a espaldas del pivote de mediocampistas esmeraldas Luis Montes-Rubens Sambueza.
Dicho rol fue cumplido por Roger Martínez en los 90 minutos de la ida en La Corregidora. El colombiano brilló moviéndose a espaldas de Rafael Baca y Yoshimar Yotún en cuartos de final ante Cruz Azul, pero contra los esmeraldas lució precipitado, sin calma ni pausa para pensar mejor sus pases.
Por increíble que parezca, el único futbolista de la plantilla azulcrema con experiencia jugando como enganche o diez clásico es el francés Jeremy Menez, quien ha sido desterrado por Miguel Herrera.
Menez aprendió a cumplir ese rol en la Roma de Francesco Totti durante la temporada 2009-2010. Sus números no fueron brillantes, pero el aprendizaje sirvió para sobresalir en la misma posición en el AC Milán de Pippo Inzaghi en la campaña 2014-2015, cuando hizo 16 goles y cuatro asistencias en Serie A.
Aunque es difícil que el técnico americanista regrese a Menez, siquiera a la convocatoria, lo cierto es que el galo es su única alternativa para dar variantes a su sistema sin modificarlo radicalmente. En otras palabras, o es Menez, o es improvisar con un tercer mediocampista.