Cruz Azul metió una apelación por la tarjeta roja a Rotondi en el duelo contra el Atlas y va a proceder, toda vez que Armando Archundia, presidente de la comisión de árbitros, declaró que la jugada fue fortuita y la sancionaron mal con la expulsión.
Armando Archundia señala que expulsión a Rotondi y gol anulado a Fidalgo fueron incorrectas
El presidente de la comisión de árbitros analizó las jugadas polémicas en la Liga MX.
“El jugador del Cruz Azul golpea la pelota, el pie continúa y golpea al jugador del Atlas. Encontramos que es una jugada fortuita, el vuelo del pie del jugador es la misma inercia y el entendimiento del futbol nos da los elementos suficientes para determinar que no es tarjeta roja”.
Por otro lado, en el juego de media semana entre América y Toluca Álvaro Fidalgo marcó un gol que fue anulado por “interferencia” en la visibilidad del portero. Archundia y Enrique Osses señalaron que no hubo tal y el gol del América debió contar.
“Es una jugada de interpretación para señalar si hay interferencia del adversario, en este caso al portero. La distancia es muy grande, 23 o 24 metros. Existe un jugador que está en posición fuera de juego, pero viene determinar si ese jugador realiza interferencia al portero. Vemos con claridad que existe un delantero en fuera de lugar y un defensa en línea con el balón que puede interferir en la visión, entonces no solo es el delantero quien obstaculiza la visión. Vemos un segundo toque del jugador del Toluca que desvía el balón y lo aleja del portero; el balón pasa lejos del jugador que estaba en fuera de juego. Consideramos que no existían los elementos suficientes para que el VAR llamara al árbitro. No existen antecedentes objetivos para interferencia. Debe darse como gol en futuras ocasiones”.
Archundia mencionó que los árbitros que fallaron en ambas jugadas tendrán una semana sin pitar en la Liga MX con fines de crecimiento. Asimismo, detalló los cambios que hay en este torneo en el comportamiento de los silbantes para ser respetuosos con los futbolistas.
“Hay un cambio sustancial con los árbitros; había críticas que eran protagonistas, pero el cambio es sustancial, el árbitro hace el sorteo en la palma de su mano. Otro cambio es la forma de mostrar las tarjetas y no ponerlas en la cara del jugador. Las finalizaciones terminan el partido sin poses de torero o pistolero como antaño. Antes los árbitros se abrazaban al término del partido, ahora pueden festejar, pero en su vestidor, lo mismo con las muestras religiosas”.