Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, charló en exclusiva para TUDN donde reveló que los árbitros usan con menos frecuencia el VAR desde la Jornada 12 debido a una “inquietud” de los dueños y directores deportivos de los 18 equipos que conforman la Liga MX.
Brizio aceptó que hay indicación de ir menos al VAR tras inquietud de los dueños
El titular de la Comisión de Arbitraje comentó que la Liga MX busca la fluidez de los juegos de las mejores ligas del mundo.
“No es un cambio de señales, esto empezó en la fecha 12 en una inquietud de dueños y presidentes deportivos donde nos dimos cuenta que estábamos lejos del tiempo efectivo de juego de las mejores ligas que es donde esperamos estar, entonces el aspecto de dejar jugar y de ir tanto al VAR”, comentó para Línea de 4 de TUDN.
“El VAR está para los errores claros, vino un progreso y se procura ir menos al VAR, hubo excepciones donde se fue cinco veces al VAR, pero la tendencia de ir menos al VAR le vino bien a los partidos. Es un riesgo, pero creo que todos tenemos que ser conscientes que no podemos dudar la mitad de las decisiones”, agregó.
SÍ FUE PENAL EN EL AMÉRICA-PACHUCA
Respecto al polémico penal del ‘Burrito’ Hernández en la vuelta de los Cuartos de Final con el que América le había empatado 1-1 a Pachuca, Brizio respaldó la decisión que tomó Fernando Guerrero.
“Son jugadas para decidirse en cancha, la disposición es que si le pega arriba de la axila ya no es mano, el jugador hace todo el movimiento para hacer más amplio su cuerpo, le pega en la parte alta del brazo, el VAR no puede determinar de forma contundente que no hay mano y por eso no lo llama”, explicó.
Brizio también opinó sobre la tensa charla entre Jesús Corona y Fernando Hernández en la que el portero de Cruz Azul le 'pidió' al árbitro que en la vuelta de los Cuartos de Final frente a Toluca solo jugaran 11 jugadores de los Diablos Rojos y no 12… refiriéndose al polémico arbitraje del duelo de ida.
“No es normal que un jugador pueda hacer una protesta antes del partido, me parece que el árbitro se comporta como un caballero, con gran madurez y que lo tiene convertido en un árbitro muy confiable, quizás otro árbitro hubiera amonestado a Chuy, pero Fernando se manejó en otra categoría, los diálogos se quedan en la cancha, acá trascendió pero creo que lo manejó de forma adecuada”, expresó.