Atlas venció por 4-2 al Toluca en el partido correspondiente a la Jornada 16 celebrado en el Estadio Nemesio Diez, un resultado que le permitió desplazar al América y recuperar la cuarta posición, que le daría un boleto directo a los Cuartos de Final.
Atlas vence al Toluca y deja al América sin boleto directo a Cuartos, por ahora
Atlas aprovechó dos penales para superar al Toluca que, además, terminó el juego con un futbolista menos tras la expulsión de Óscar Vanegas, quien cometió las dos penas máximas.
Los rojinegros aprovecharon la marcación de dos penales a su favor para impornerse a domicilio sobre unos Diablos Rojos, que pusieron en gran riesgo el pase al Repechaje y ya no dependen de sí mismos para avanzar. Incluso, en pleno juego, algunos aficionados escarlatas dejaron sus tambores en la grada y salieron como forma de protesta.
Valber Huerta había adelantado a los choriceros, antes de que los visitantes le dieron la vuelta con los tantos de Aldo Rocha, Julián Quiñones y Julio César Furch. En la agonía, Isaías Violante marcó un golazo para hacer más decorosa la derrota choricera, pero Quiñones hizo su doblete y puso el definitivo 4-2.
Apenas al minuto 3, Huerta adelantó a los escarlatas con un cabezazo tras el cobro de un tiro libre por parte de Leo Fernández, quien probablemente haya disparado a puerta. Sin embargo, ni cinco minutos le duró al gusto al equipo que dirige Ignacio Ambriz, pues al 7' Quiñones apareció solo dentro del área para fusilar al portero Luis García.
Cuando agonizaba el primer tiempo y después de revisar el monitor del VAR, el árbitro Fernando Guerrero marcó una pena máxima por una falta de Óscar Venegas. Julián Quiñones primero había errado su cobro desde los once pasos, pero después estuvo atento para contrarrematar con la cabeza y poner el 2-1.
En la segunda parte, el silbante volvió a ver el monitor del VAR para marcar otro penalti tras una mano de Vanegas, quien tras ser amonestado por segunda ocasión vio la tarjeta roja.
Furch no tuvo probemas para convertir el penalti en gol al vencer a Luis García y prácticamente asegurar la victoria para Atlas. Cuando agonizaba el partido, Violante, quien había ingresado de cambio, marcó un golazo al clarear al portero rojinegro Camilo Vargas.
Sin embargo, ya en tiempo de reposición, Quiñones marcó de cabeza su doblete y el último tanto del partido con un cabezazo tras el rechace del arquero.
Con este resultado, los Zorros llegaron a 26 puntos y desplazaron al América para ubicarse en el cuarto lugar, mientras que Toluca se estancó en 18 puntos y en el lugar 14, fuera de la zona que da un boleto al Repechaje.