Llámense Atlético Potosino, Club San Luis, Real San Luis, Gladiadores o San Luis FC, los equipos de San Luis Potosí, únicamente tienen una Final en la historia del Máximo Circuito profesional de México.
Atlético de San Luis tiene el peso de la historia en contra en Semifinales
El estado de San Luis Potosí, pese a que ha tenido varios equipos en Primera División, únicamente ha tenido una Final.
Casi el peso del planeta futbolístico del aquel estado, es el que Atlético de San Luis deberá cargar y sacudirse cuando juegue las Semifinales del Apertura 2024 ante Rayados esta semana.
La historia del San Luis en el Clausura 2006 es un tanto alrevesada cuando no sorprendente.
Inició tratando de eludir el descenso (una constante en la historia de los equipos potosinos) y lo hizo en los últimos minutos del torneo regular, cuando ya nadie lo esperaba, ante Atlas.
Con los vibrantes goles sobre el tiempo de González Tahuilán y Marcelo Guerrero, y aquello que se convirtió en un carnaval en la ciudad les dio un envión impensable, una fuerza desmedida cual Sansón con pelo largo, que los llevó a la Final.
Días antes del Mundial del 2006, el futbol mexicano atestiguó el sorprendente paso de San Luis por la Liguilla. Primero, eliminó al Atlante con un solitario gol Sebastiao Pereyra "Didí" en 180 minutos.
Luego eliminó a Toluca con un contundente 4-2 que tuvo como protagonista a Ángel Reyna y sus goles, y la serie por el título la disputó ante Pachuca.
Aquella fue una rocosa y complicada Final. Llena de faltas y con apenas espacios. Aguerrida, casi sórdida, y que solo definió un gol de penal de Richard Núñez a los 78 minutos del juego de vuelta en el Estadio Hidalgo.
Una historia alrevesada para los potosinos esa campaña que se quedó a nada de ser un cuento de hadas.