La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) está facultada para poder abrir una investigación de oficio y sancionar al jugador del Guadalajara, Roberto 'Piojo' Alvarado, por conducta inapropiada, tras lanzar un petardo a los periodistas reunidos hace una semana en la sala de prensa del conjunto tapatío en Verde Valle, informó Francisco Arredondo para TUDN.
Piojo Alvarado aún no libra posible sanción de la Disciplinaria por petardo en Chivas
El organismo del futbol mexicano puede castigar la conducta del futbolista con el Reglamento de Sanciones o con el Código de Ética, algo que no está descartado por completo.
El Reglamento de Sanciones en el artículo 17 establece que la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de sancionar a los jugadores por conductas inapropiadas, basados en el inciso J que dice “llevar a cabo una conducta impropia" (pero no específica en dónde, si en el terreno de juego, en el vestidor o en el estacionamiento), sólo señala llevar a cabo una conducta impropia. Deja todo muy abierto y por ahí pudiera caber la sanción.
Además, el mismo reglamento en el artículo 80 especifica que cuando en el Reglamento de Sanciones no se establezca con precisión el castigo, la Comisión Disciplinaria podrá atraer el caso e incluso crear la sanción. La Disciplinaria, entonces, podrá evaluar y sancionar mediante ese artículo.
Por si fuera poco, en el Código de Ética también existen elementos para ello. Esto en el artículo 15.3, en el cual se establece la conducta impropia y específica que los jugadores, y cuerpos técnicos, y demás personas que tengan que ver con el futbol. Establece que deben de cuidar su conducta, ya sea de manera profesional o de manera personal.