El 7 de diciembre de 1999 es la fecha en la que Cruz Azul levantó su último campeonato de Liga, de ahí en adelante han fracasado en seis oportunidades y Juan Reynoso, Julio César Domínguez y José de Jesús Corona han sido partícipes de esta sequía de títulos que acecha al equipo desde hace más de 23 años.
Cata, Corona y Reynoso, los incansables en la búsqueda de la 'novena'
Los tres principales referentes del actual plantel cementero son quienes más veces han caído en el intento por alzar el título que buscan desde hace 23 años.
El Peruano, quien hoy es el entrenador de La Máquina, formó parte del último equipo campeón; sin embargo, cuenta con un fracaso en la búsqueda de la tan ansiada novena estrella ya que participó con el plantel en la Final que perdieron en el Invierno 1999 ante Pachuca. Los celestes perdieron aquella eliminatoria con un gol de Alejandro Glaría en el minuto 93 en el Estadio Azteca y con ello se esfumó la ilusión de ser monarcas del futbol mexicano.
Julio César Domínguez es el jugador con más tiempo en el equipo, del plantel actual, lo que ha derivado en que también sea el elemento con más fracasos pues ha perdido cinco Finales, una de ellas ante Santos, el equipo con el que se disputarán el título del Guardianes 2021. El Cata estuvo presente en las definiciones ante los laguneros en el Clausura 2008; en el Apertura 2008 contra Toluca; Apertura 2009 ante Monterrey, así como el Clausura 2013 y Apertura 2018 en contra del América.
Jesús Corona es el tercer referente en la lista. El guardameta llegó de los desaparecidos Tecos para el Apertura 2009, torneo en el que perdió su primera Final con los Cementeros al caer 6-4 contra el Monterrey, posteriormente también participó en la memorable definición contra el América en el 2013 donde no pudo hacer mucho en la tanda de penales, y finalmente estuvo en la caíada del Apertura 2018 también en contra de las Águilas.
El destino le presenta a esta tercia la oportunidad de redimirse y darle de una vez por todas el noveno campeonato a la institución y así romper con más de dos décadas de intentos infructuosos que han convertido al equipo en blanco de cualquier cantidad de burlas de parte de los seguidores de otros equipos.