Lejos, muy lejos de la tradición de uno de los conjuntos más populares del país, el de puro mexicano, el del corazón rojiblanco. Chivas de Guadalajara está más distante que nunca de los cimientos que hicieron a este conjunto tan grande como la Barranca de Huentitán.
Chivas, en el abismo de su historia
El Rebaño Sagrado alcanzó números de escándalo y que prácticamente hacen oficial una cosa: es el peor etapa que ha vivido el equipo.
El Rebaño volvió a perder, esta vez, ante Puebla en la Jornada 15 del Clausura 2019, pero ese es quizás ya el menor de sus males. Oficialmente sin liguilla, los ahora dirigidos por Tomás Boy arrastran unos números de penumbra que ruborizarían hasta al más optimista y que ofenderían a cualquier miembro del 'Campeonísimo' de la década de los sesentas.
Chivas solamente tiene 15 puntos en la tabla, lugar 15 de la misma y solo el desastre de cosecha de equipos como Veracruz o Querétaro impiden una mayor vergüenza para los rojiblancos, quienes han tenido tres técnicos distintos en el presente Clausura 2019 y apenas sumaron un punto en las últimas ocho jornadas.
De hecho, es la quinta ocasión en la que el Guadalajara tiene esta cosecha, pero apenas es la primera ocasión en la que se da en un mismo torneo.
RESULTADOS NEGATIVOS DEL CLAUSURA 2019
1-3 en Pachuca
0-2 vs Monterrey
0-0 en Querétaro
0-2 vs América
1-2 en Pumas
0-1 vs Lobos BUAP
0-1 en Morelia
1-3 vs Puebla
Chivas y Pumas, eliminados del Clausura 2019
LA PEOR RACHA EN LA HISTORIA DE CHIVAS
El Guadalajara ya sabe lo que es perder siete partidos de ocho disputados; sin embargo, en las anteriores ocasiones, esta racha negativa se alcanzó en tres torneos acumulados.
Entre las últimas seis jornadas de la temporada 1968-69 y las primeras dos de la 1969-70, Chivas sufrió siete derrotas a cambio de un empate:
0-1 en Toluca
0-1 vs Cruz Azul
1-2 en Pumas
0-2 vs Necaxa
0-0 en Atlas
0-3 vs Jabatos
2-4 en Irapuato
0-1 vs León
El 22 de junio de 1969, Chivas derrotó 2-0 a Veracruz en el puerto jarocho terminando así con la mala racha. En aquel entonces, el estratega era Javier de la Torre.
En el 2012, el cuadro rojiblanco también tuvo una racha de un empate y siete derrotas. Terminó el Clausura con cinco derrotas consecutivas, tres bajo el mando de Nacho Ambriz y dos con Alberto Coyote. Arrancó el Apertura del mismo año con dos descalabros seguidos. Por primera vez en su historia, los rojiblancos perdieron siete en fila.
Apenas hace un año, el Rebaño Sagrado tuvo otra vez esta racha de empatar uno y perder siete. Fueron cuatro descalabros para cerrar el Clausura 2018, bajo la dirección técnica de Matías Almeyda, y ya con José Cardozo, Chivas perdió en las primeras dos jornadas del Apertura 2018, empató en la tercera, 2-2 contra Toluca, y perdió en la 4 frente a Santos.
La racha terminó derrotando a Veracruz en el Estadio Luis de la Fuente, 2-0 con doblete de Javier Eduardo López.