Debido a la polémica que se generó a raiz del fichaje de Santiago Ormeño con Chivas, el club aprovechó el anuncio oficial para compartir los estatus de la institución y aclarar que los mismos no le impiden al futbolista defender los colores rojiblancos.
Chivas aclara estatutos del club ante polémica por fichaje de Santiago Ormeño
El conjunto tapatío esclarece que no existe impedimento para que el delantero juegue de rojiblanco al ser mexicano de nacimiento.
"Dichos estatutos fueron aprobados por los asociados del club en la Asamblea del 30 de octubre de 2002, antes de que Grupo Omnilife se convirtiera en socio mayoritario de la institución. El segundo párrafo de la Cláusula Quinta de dichos estatutos establece que en Chivas 'sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento', es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México", aclara el equipo.
Pero también acepta que hubo un cambio durante la administración de Jorge Vergara, pues el 7 de noviembre de 2012 se publicó que "en el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”.
Santiago Ormeño, nacido en la Ciudad de México, decidió aceptar la invitación de la selección de Perú, donde nacieron sus abuelos, para disputar las eliminatorias mundialistas de Sudamérica a Qatar 2022 y la Copa América 2021.
Ahora que el futbolista ha sido contratado por Chivas, el conjunto tapatío esclarece: "A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho DECLARACIÓN que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN".
Cabe recordar que Ormeño no es el único jugador mexicano que ha representado a otra selección y ha jugado con Chivas desde que Ignacio López Hernández, presidente del club de 1944 a 1948, estaleció que "este club vencerá o morirá hasta el final a base de talento y esfuerzo de once jugadores mexicanos”, después de tener un fóraneo por última vez en 1924.
El más reciente caso fue el de Leslie Ramírez, nacida en Estados Unidos, de padre mexicano y madre guatemalteca, quien fue fichada por la rama femenil para el Clausura 2022 pese a decidir seguir representando a Guatemala.
Caso distinto es el de Alejandro Zendejas, quien nació en territorio mexicano pero representó a Estados Unidos en selecciones menores y decidió renunciar a la selección de las barras y las estrellas para poder incorporarse al Guadalajara en 2016.
Ahora Ormeño intentarar repetir la gran temporada 2020-2021 con 17 goles de enfranjado y dejar atrás los dos semestres con un solo gol en León.