Las Chivas Rayadas del Guadalajara jugarán la Gran Final de la Liga MX tras eliminar al América en las Semifinales del Clausura 2023 y ahora enfrentará a los Tigres de la UANL.
¡Remontada y Aztecazo! Chivas hace la épica y elimina al América
¡Increíble! Chivas dio una épica proeza en el Azteca y derrotó en un partidazo 1-3 al América para jugar la Gran Final ante los Tigres de la UANL.
'Épico, ´histórico', 'inolvidable', 'Aztecazo'. Pónganle como quieran. Chivas está en la Gran Final del Futbol Mexicano luego de derrotar 1-3 al América, 2-3 en el marcador global. Ahora, reeditará la Final ante los Tigres, la cual se dio en el año 2017.
Ronaldo Cisneros, Alan Mozo y el épico gol del Chiquete Orozco por Chivas, mientras que Diego Valdés había puesto el empate temporal para el América.
El juego fue de menos a más, y al igual que la ida, acabó siendo un partidazo, sobre todo en el segundo tiempo donde hubo de todo: goles, expulsiones y polémicas. Todo, como era de esperarse, ante un Estadio Azteca pletórico viviendo una épica más en su grandiosa historia.
Desde el planteamiento, Chivas dejó en claro que lo intentaría todo por la remontada. Paunovic metió de inicio a Carlos Cisneros buscando mayor profundidad por la banda, y a Ronaldo Cisneros como eje de ataque en busca de los dos goles que necesitaban.
Y así fue, de la mano del Ronaldo chiva llegó el 0-1 en una jugada que venía precedida de una posible falta sobre Alejandro Zendejas. El jugador de Chivas no titubeó y ante Ángel Malagón, con mucha complicidad de Sebastián Cáceres, marcó el gol que esperanzaba al Guadalajara.
El encuentro empezó con buen ritmo, lo que hacía presagiar un emocionante ritmo como sucedió en el Akron. Sin embargo, las contadas de verdadero valor fueron contadas en el inicio. Salvo el gol, una acción de Richard Sánchez y otra de Alexis Vega, el primer lapso pudo entregar más.
El complemento inició con Chivas necesitada de un gol pues, pese al 0-1, América avanzaba por mejor posición en la tabla.
Lamentablemente no habría buenas noticias pues Chivas se quedaba sin Carlos Cisneros quien dejó el partido tras lesionarse y abandonar llorando de terreno de juego. Cabe recordar que el ‘ Charal’ tiene un amplio récord de problemas físicos.
América era el dueño del encuentro y tras insistir, llegaría el empate tras una excelente definición de Diego Valdés gracias un remate de cabeza que dejó sin opciones a Miguel Jiménez.
Era el jaque mate. Muy pronto, pero América sentenciaba la Semifinal ya que Chivas requería de dos anotaciones... algo que sucedió contra todo pronóstico.
A minutos de acabar el encuentro, América se quedó con 10 futbolistas por la expulsión del español Álvaro Fidalgo.
Y como buen clásico, la polémica no podía faltar. Chivas marcó el 2-1 tras otra anotación de Ronaldo Cisneros, sin embargo, gracias al VAR, se invalidó el gol por una probable falta previa de Víctor Guzmán sobre Miguel Layún. La decisión dejaría mucho qué desear.
Sería a la jugada siguiente cuando Chivas retomaría la ventaja tras un golazo de Alan Mozo, recién ingresado a campo. El exPumas sacó un violento zapatazo que derrotó a Ángel Malagón. A 15 minutos del final, el Rebaño otra vez necesitaba una anotación más.
Y al final, se dio el Aztecazo, la remontada, la grande y la épica. Jesús Chiquete Orozco marcó el gol del pase, de la Gran Final contra Tigres. Un remate de cabeza gigantesco dejó el 1-3 en el marcador.
América no alcanzó a reaccionar y Fernando Ortíz sufrió la más grande de sus derrotas. Chivas está de vuelta en la Gran Final y lo hará nuevamente contra los Tigres. Partidazo en el Azteca, de esos que no se van a olvidar jamás.