Cruz Azul

    Indicador Futbolero | ¿El pasado persigue o no a Cruz Azul?

    Martín Anselmi buscará sacudir el triste recuerdo de las tres recientes finales disputadas entre Cruz Azul y América.


    Por:
    Antonio Quiroga.


    Imagen TUDN

    De manera asertiva e inteligente el técnico argentino Martín Anselmi, busca sacudir el triste recuerdo de las tres recientes finales disputadas entre Cruz Azul y América, donde el dominio ha sido de las Águilas, quienes se han quedado con el título desde la temporada 1988/89, los torneos Clausura 2013 y Apertura 2018.

    Publicidad

    Históricamente la serie por el campeonato Clausura 2024, está marcada como la quinta que entre ambos clubes se disputan el título, pero sólo en una ocasión los celestes se impusieron con una goleada de 4-1, en la campaña 1971/1972, cuando se jugaba a partido único, y significó el tercer título liguero para la Máquina.

    Desde hace un cuarto de siglo, los americanistas han sido dueños únicos de estas series finales, creando una hegemonía que la afición celeste busca derrumbar, pero los sinsabores han sido muchos, porque en esos intentos por frenar esa paternidad han terminado humillados por el cuadro americanista.

    Hace 11 años Cruz Azul y América vivieron una de las noches más dramáticas en esta rivalidad, bajo una pertinaz lluvia todo lo definieron en tanda de penales, luego de que el entonces portero americanista Moisés Muñoz provocó el alargue, y este quizá sea uno de los pasajes más amargos para los celestes, ya que desde los once pasos perdieron el título.

    Un lustro después el destino los volvió a poner frente a frente en la definición del campeón de la Liga MX, pero una vez más la mala fortuna les jugó una mala pasada a los seguidores de la Máquina, América se impuso por 0-2 con doblete de Edson Álvarez.

    “Todo eso que alimenta un partido de futbol, no hace al partido. Es una Final y hay un gran rival en frente al que le queremos ganar”. Señaló Anselmi tras el partido de vuelta de las semifinales ante Rayados. “Todo eso de los datos, la estadística, no juega, no podemos vivir del pasado. Tenemos al actual campeón en frente, el rival más duro que nos podía tocar, y nosotros a pensar en nosotros, no en todo lo demás”. Sentenció el estratega argentino.

    Publicidad

    Anselmi sabe que tiene en sus manos una oportunidad de oro, no sólo para dar un golpe de autoridad ante un rival que históricamente en estas instancias le tiene tomada la medida a Cruz Azul, sino para ponerle un broche de oro a su naciente y destacada labor como estratega de los celestes.

    Además, la dirigencia encabezada por Víctor Velázquez con el paso del equipo en este Clausura 2024, está satisfecha porque los resultados que tenían proyectados con Anselmi y compañía se adelantaron, la idea inicial era estabilizar el club en este primer semestre, sin importar al cien por ciento hasta dónde llegaran en la competencia.

    No es que lo conseguido hasta el momento sea una casualidad, desde luego que se trata de los frutos de un trabajo a conciencia, pero que también les ha permitido dimensionar lo que pueden hacer en un futuro inmediato, pero desde luego que estar en la final es una recompensa al esfuerzo y compromiso de todos.

    Con estos resultados más allá de lo que pueda suceder en la final, la dirigencia y cuerpo técnico tendrán un mayor margen de maniobra y operación, es decir que luego de lo vivido en el actual certamen tienen un panorama más claro de lo que necesitan apuntalar en el plantel, y quizá se enfoquen en reforzar lo que es su banca.

    En alianza con
    civicScienceLogo