Cerca de 43 días transcurrieron para que las directivas de Cruz Azul y Chivas encontraran ese punto de equilibrio en las negociaciones por el defensa Jesús Orozco Chiquete, quien está a unas firmas de concretar su traspaso a la Máquina del argentino Martín Anselmi, luego de varios pasajes complicados que lo tuvieron con un pie para emigrar a otra liga.
Indicador futbolero | Las transacciones de Orozco Chiquete y Romo, un galimatías
Orozco Chiquete surgido del Guadalajara con esta transferencia de 11 millones de dólares, se convierte en el defensa mexicano mejor cotizado.
Orozco Chiquete surgido de las inferiores del club Guadalajara con esta transferencia de 11 millones de dólares, se convierte en el defensa mexicano mejor cotizado en los últimos 25 años, pasando por las ventas en 1999 de Rafa Márquez del Atlas al Mónaco de Francia en cerca de 6 millones de dólares.
Otras operaciones de defensores que también destacan en el último cuarto de siglo, están las de Héctor Moreno quien pasó de Pumas al AZ Alkmaar de Países Bajos en 4 millones de dólares, así como la de Francisco Javier “Maza” Rodríguez, quien fue vendido por Chivas en alrededor de 3.5 millones de billetes verdes al PSV Eindhoven, ambas en 2008.
También en este rubro entra el zaguero César Montes quien en 2023 salió de Rayados de Monterrey vendido en 8 millones de dólares al Espanyol de Barcelona en la Liga de España, en ese momento fue colocado como el jugador mexicano, por el cual se había pagado más.
Pero el camino que tuvo que transitar Chiquete para alcanzar su objetivo de sumarse a la disciplina de Cruz Azul, no fue nada fácil, porque primero se tuvo que lograr que la directiva de Chivas respetara la cláusula de venta obligatoria estipulada en su contrato, y aceptara que se cubriera en dos pagos.
Posteriormente el Rebaño para dar luz verde para su venta a la Máquina, estableció que quería a un jugador de los Celestes, y es cuando aparece el nombre del Luis Romo, pero sería en una operación independiente a la que llevaban con el tema de Jesús Orozco Chiquete.
Justamente esta situación volvió a poner trabas al fichaje de Chiquete, porque en el entorno de Romo se buscó tener mayores y mejores dividendos para aceptar su llegada a Chivas, finalmente y después de varias charlas, se determinó que se iría por 8 millones de dólares, equivalente a 163 millones de pesos, por los próximos 3 años.
Cabe destacar que la partida de Luis Romo de los campos de La Noria, era un tema ya contemplado desde antes que apareciera el interés de Chivas en esta ocasión, trascendió que el jugador ya no entraba en los planes del técnico Anselmi, debido a que tuvieron algunas diferencias en la liguilla del Apertura 2024.
Estas operaciones son quizá las más desgastantes de las cuales se haya tenido conocimiento en los últimos años, ahora sólo resta esperar que los esfuerzos e intensas negociaciones, terminen dando resultados en la cancha, tanto para Chivas y Cruz Azul con los jugadores que suman a sus filas para el Clausura 2025.