Con letras de oro... y mucha polémica. América derrotó 1-0 (2-1 global) a Cruz Azul en un duelo de vuelta en el que el cuadro celeste fue mucho mejor, pero en el que no tuvo la contundencia suficiente y terminó a expensas de un controversial penal que el árbitro Marco Antonio Ortíz Nava marcó y luego reafirmó en el VAR para que Henry Martín hiciera el gol del título.
Con gran polémica, América derrota a Cruz Azul y es bicampeón de Liga MX
Con un polémico penal sobre Reyes y la buena definición de Henry, América ganó la Vuelta y se llevó el título del Clausura 2024.
La primera opción clara de gol llegó sobre el minuto 15 cuando Huescas se metió por el callejón derecho, metió un gran centro y Antuna llegó pleno al remate de cabeza, pero la pelota no fue tan colocada y Malagón rechazó muy bien con un lance espectacular que ahogó el grito de gol celeste.
De a poco Cruz Azul se fue asentando en la cancha, se adueñó de la pelota y comenzó a imponer el ritmo del partido. De hecho tuvo otra gran oportunidad para abrir el marcador cuando Ángel Sepúlveda se levantó en el área, metió buen cabezazo, pero Ángel Malagón se volvió a hacer gigante bajó los tres postes y se tiró bien abajo para rechazar y luego tapar el contrarremate de Antuna. Ya era factor el arquero azulcrema.
América intentaba reaccionar con latigazos a Quiñones y Henry, pero simplemente no estaban finos ni cómodos sobre el terreno de juego, como si la tormenta en las horas previas al juego hubiera alterado el plan de juego de Jardine y compañía. Apenas un disparo de Jona dos Santos y un aviso tímido de Fidalgo fueron las aproximaciones.
Y es que la siguiente de peligro volvió a ser del Cruz Azul cuando Ángel Sepúlveda bajó la pelota en el área, sirvió atrás para la llegada de Nacho Rivero, quien impactó mal la pelota y la puso en la tribuna en una fea falla de Cruz Azul que ya merecía estar ganando por lo hecho en los primeros 45 minutos.
Ya en el complemento, América saltó con más ímpetu a la cancha, pero el futbol no terminaba por aparecer, tanto así que Cruz Azul volvió a ser quien generó otra de peligro.
Antuna recibió un trazo largo, se metió al área y luego mandó un centro que Rivero remató de cabeza pero al metal y en el rebote Faravelli la mandó al fondo, pero de inmediato el árbitro anuló todo por una falta sobre Lichnovsky y luego el VAR exhibió un fuera de juego de Antuna.
Fue pasado el minuto 70 cuando la polémica explotó. Rotondi intentó jugar la pelota por el costado derecho del área la perdió y luego cayó en los pies de Israel Reyes, quien la punteó, llegó la barrida del propio Rotondi para derribar al zaguero azulcrema y el árbitro no dudó en señalar penal. La polémica fue aún más grande cuando el VAR llamó al silbante para revisar la jugada y tras un par de minutos confirmó su decisión.
Henry Martín tomó la pelota, cobró desde los 11 pasos e hizo explotar el Estadio Azteca con el 1-0 que ponía a las Águilas muy cerca del bicampeonato.
Anselmí mandó toda la carne al asador en busca del empate con el ingreso de Cándido, Levy, Gutiérrez, mientras que Jardine decidió enfriar el partido con el ingreso de Richard Sánchez y Salvador Reyes, quien entró en lugar de Henry Martín.
Cruz Azul tuvo un par de opciones claras para empatar, la más importante con Huescas en una media vuelta de zurda dentro del área que Malagón tapó recostando abajo y ahogando el grito de gol.