Por segunda vez en la historia Cruz Azul y Santos se enfrentarán en la Final de la Liga MX, ahora con La Máquina como favorito pese a la excelente Liguilla del Guard1anes 2021 que ha hecho el conjunto albiverde desde el Repechaje.
Cruz Azul y Santos definirán al nuevo campeón de Liga MX por segunda vez
Fue en el Clausura 2008 cuando los laguneros obtuvieron su tercer título de liga y la Máquina encarrilaba una racha de finales perdidas.
Fue en el Clausura 2008 cuando los laguneros obtuvieron su tercer título de los seis que ahora poseen, mientras que Cruz Azul perdió su segunda Final de la Liga MX de las seis que tiene desde su último título en 1997 que han jugado.
En 1999, los cementeros cayeron ante Pachuca gracias a un 'gol de oro' anotado por el 'Huesito' Glaría. Cayeron también la Final de la Copa Libertadores de 2001 y llegaban con la intención de quitarse la espina.
Santos terminó el torneo como segundo general y dejó en el camino a Necaxa y Monterrey para asegurar el duelo de vuelta del partido definitivo en el antiguo Estadio Corona. Cruz Azul, por su parte, eliminó a Jaguares y San Luis.
Nicolás Vigneri le dio la ventaja parcial a los celestes al 16' en el Estadio Azul, pero al 60' y al 85' Fernando Arce y Christian 'Chucho' Benítez le dieron la vuelta al marcador en el juego de ida en el Estadio Azul. En la vuelta, Daniel Ludueña tardó poco más de 15 minutos es aumentar la ventaja de los laguneros y auqnue Cruz Azul se acercó al 82' con un gol de 'Jimmy' Lozano, el tiempo ya no les alcanzó para empatar el global.
Solo 6 meses después regresaron a la Final y perdieron ante Toluca en penales. En el Apertura 2009 dejaron ir una ventaja de 3-1 en la primera mitad del duelo de ida y terminaron perdiendo con global de 6-4 contra los Rayados de Vucetich y Suazo.
Entonces llegó la trágica noche del 26 de mayo del 2013 en el que América los derrotó en los penales después de un gol de último minuto marcador por el arquero Moisés Muñoz y de nueva cuenta su máximo rival, las Águilas, los venció en el Apertura 2018 con dos tantos de Edson Álvarez en la vuelta.