Apenas unos días después de haber conquistado la Copa MX, Cruz Azul le regaló una nueva alegría a su afición luego de vencer 0-2 a los Pumas en Ciudad Universitaria y calificar matemáticamente a la Liguilla.
Cruz Azul vence a Pumas en su segunda casa y califica a la Liguilla
Sufrida victoria de la Máquina que aseguró su pase a la Fiesta Grande y espera a Santos para saber si duerme como líder general.
Con 30 unidades, nada ni nadie le quitará a la Máquina su pase a la Fiesta Grande. Eso sí, momentáneamente es líder general a espera del encuentro entre Querétaro y Santos Laguna.
Cruz Azul lo hizo de nuevo. Ciudad Universitaria ha sido, de unos años para acá, la segunda casa de la Máquina. Tras una seguidilla de partidos sin ganar como visitante, los cementeros volvieron a sacar tres puntos fuera del Azteca en un encuentro de auténtico alarido.
Pumas y Cruz Azul se jugaban, más allá del orgullo de un partido que no se debe perder, el pase a la Liguilla. Quien ganara tendría matemáticamente el pase a la fiesta grande. Pedro Caixinha sorprendió con un trivote, lejano al equipo ofensivo que normalmente ha mandado en otros encuentros.
El juego fue en el primer tiempo para Cruz Azul, y en el segundo para Pumas. Fueron los auriazules los primeros en avisar en el marcador, pero fue la Máquina quien se fue al frente gracias a un gol de Edgar Méndez.
Tras el gol, David Patiño abrió a su equipo como pocas veces lo ha hecho en su carrera. Con tres centros delanteros (Mora, González y Alustiza), dos volantes ofensivos bien abiertos (Rodríguez y Barrera) y un táctico (Malcorra), avisó que iría con todo por el empate. Aún así, sería la visita la que más cerca estaría del segundo.
Ya en el complemento Pumas fue mucho mejor que Cruz Azul. Lo arrinconó, le quitó la pelota y en diversas ocasiones estuvo cerca de empatarle.
Eso sí, con el contragolpe, Cruz Azul iba a ser letal. Caixinha sacó a Martín Cauteruccio y metió al colombiano Andrés Rentería quien, apenas unos minutos después de ingresar de cambio, puso el 2-0 en el marcador.
Parecía que el resultado era definitivo, pero con Cruz Azul en el campo nunca se sabe qué pueda pasar. Cerca del minuto 90, Pumas descontó gracias a un gol de Felipe Mora que hacía recordar los peores fantasmas de la Máquina.
Con Adrián Aldrete expulsado y con una polémica del VAR, Pumas empujó por el empate, pero nunca estuvo cerca del 2-2. Al final, los auriazules se quedan cerca de la calificación mientras que Cruz Azul volverá a la Fiesta Grande tras un semestre de ausencia.