No más fantasmas, no más demonios, Cruz Azul se sacudió al menos sus conflictos y pasados tormentosos con un rival acorde como Pumas en la Liguilla del Clausura 2024, uno de los equipos que traen pesadillas en color auriazul a más de uno en el bando celeste.
Liguilla Liga MX: Cruz Azul supera sus fantasmas y también a Pumas para ir a Semifinales
Los cementeros no sufrieron remontada y eliminaron a los universitarios para finiquitar pase a Semis de Liga MX.
Esta vez no, no habrá ni traumas ni términos creados con el nombre del Cruz Azul. Aquí está un equipo dirigido por Martín Anselmi que está en pie de lucha por el título, ahora en Semifinales, pero también contra un pasado que, al menos por este domingo, ya no condenó a los de La Noria, quienes igualaron 2-2 este duelo de vuelta de los Cuartos de Final (4-2 global).
Gustavo Lema intentó apuntalar tanto su zaga como su ataque con algunos cambios en busca de las variantes al conjunto universitario con el ingreso de elementos como Nathan (quien regresa después de su suspensión), Monroy o el 'Memote' Martínez como principal responsable del ataque, en detrimento de Rogelio Funes Mori, esta vez en la banca.
Cruz Azul podía, pero no quería, y los felinos querían, pero no podían: los de Martín Anselmi tenían algo de letargo, pero el objetivo principal de los de La Noria era que ese mismo letargo contagiara también a los de la UNAM, algo que, en el primer tiempo, sí consiguieron.
Un tiro libre, un disparo desde fuera del área y algunos centros de cierto peligro eran los intentos de Pumas por inquietar a Kevin Mier, aunque Uriel Antuna, por el otro lado, era quien tuvo en sus pies la oportunidad de finiquitar la eliminatoria con una llegada en la que se barrió frente al marco, que ya no tenía ni el portero en guardia, pero le faltaron centímetros para hacer un contacto mejor.
Y, de repente, los fantasmas parecían llegar al Estadio Ciudad de los Deportes, con una jugada que salía casi de la nada, pero que el 'Memote' Martínez culminó con un cabezazo que fue a las redes a los 51' para silenciar a buena parte del recinto celeste.
Pumas estaba ahora a dos goles de la hazaña, y ahora sí, tenía a los fantasmas detrás de sí para respaldarlos en la encomienda, pero Cruz Azul traía también sus santos y cruces para alejar cualquier martirio que representara el pasado. Todo parecía indicar que los cementeros sepultaban cualquier aspiración de Pumas a los 76' cuando Alexis Gutiérrez, recién ingresado al campo, tuvo odo para darse media vuelta en el marco y rematar a la meta para fusilar a Julio González.
Si algo le faltaba a Pumas para reducir sus aspiraciones, llegó vía de un 'fuego amigo', con Nathan Silva, quien con una imprudencia, volvió a ver una tarjeta roja por partidos consecutivos y dejó a los felinos con 10 hombres.
El encuentro estuvo totalemente sumido en un ida y vuelta, no solo con los goles y expulsión, también con los ánimos que salían a flote en la Ciudad de los Deportes. El 'Chino' Huerta dio un último momento heroico a los de Gustavo Lema, un efímero logro que sirvió como carta de despedida a los auriazules antes de abandonar el torneo.
Faravelli, ya en tiempo de compensación, puso el gol que remataba el pase de Cruz Azul, la eliminación de Pumas y la puerta de salida a muchos de los fantasmas que atormentaban en La Noria y en Ciudad de los Deportes.