Cruz Azul
Cruz Azul y la mentalidad, el ingrediente que forma ganadores o perdedores
La psicología al interior de un equipo de fútbol puede ser determinante y es tan claro que en un campeonato del mundo quedaron expuestas ambas caras.
1/13Imagen Getty Images y Mexsport
La psicología al interior de Cruz Azul no es un tema menor como lo quieren hacer ver algunos integrantes del equipo y es un tema tan evidente que quedó ya expuesto por otros protagonistas.
2/13Imagen Mexsport
Cruz Azul lleva a cabo otro torneo marcado por la decepción de ver lejos la oportunidad de sacudirse de una larga sequía de títulos. Aunque le han puesto el pecho, los resultados no llegan.
3/13Imagen Mexsport
El plantel no logra levantarse luego de varios tropiezos en la Liga MX y mucho más tras la final perdida en 2013 (la cruzazuleada más famosa). Por eso es clave reconocer que eso afecta en la mentalidad.
4/13Imagen Getty Images
En el Mundial en su casa, Brasil fue víctima de ese tema de mentalidad, con una carga emocional al interior por la obligación de ser campeones y evitar repetir la frustración del 'Maracanazo' de 1950.
5/13Imagen Getty Images
Entre lágrimas quedaron expuestos cuando vencieron a Chile por penaltis los jugadores de Brasil, cuya convicción estaba claramente golpeada: el equipo tenía un peso que no lo dejaba funcionar bien.
6/13Imagen Getty Images
Sin embargo, esa impotencia quedó en evidencia contra Alemania, que en un partido recreó todas esas pesadillas y las transformó en algo más humillante que el propio 'Maracanazo'.
7/13Imagen Getty Images
Fueron siete goles para un 7-1 que mostró la condición anímica del equipo por el suelo. Ni la grandeza ni la jerarquía de su tradición sirvieron para apelar lo que la psicología no respaldó.
8/13Imagen Getty Images
Lo que estaba en la mente de los jugadores se hizo realidad en una pesadilla que perseguirá al fútbol brasileño por toda su historia. Ni siquiera el fantasma del Maracanazo es tan grande como este.
9/13Imagen Getty Images
Por su parte, Alemania venía de un proceso mental de crecimiento, en el que asumieron una final perdida y eliminación en dos semifinales como el aprendizaje de un proceso por cerrar en Brasil 2014.
10/13Imagen Getty Images
El trabajo con convicción en sus capacidades partido a partido quedó revelada por una Alemania dominante, que rompió una racha de 24 años sin ser campeón. Un trabajo mental apoyado en el equipo.
11/13Imagen Getty Images
Los jugadores alemanes, que entendieron la derrota del pasado como una nueva oportunidad, se convirtieron en una máquina de ganar títulos y ahora parecen un equipo invencible.
12/13Imagen Mexsport
La mentalidad para Cruz Azul es un tema pendiente, tanto que los empates y derrotas en el último minuto aún son un pendiente por superar y luego de eso trabajar por encaminarse a los títulos.
13/13Imagen Mexsport