Liga MX (CL)
Cuando Reynoso uso la influenza para 'desestabilizar' al rival
El defensor causó la indignación y miedo de los sudamericanos en la Copa Libertadores.
Por:
Raúl Garrido.
1/20Imagen Screenshot
Héctor ‘el Sansón’ Reynoso fingió escupir y sonarse la nariz frente a un rival en plena contingencia por el virus de la influenza. Lo hizo hace poco más de 10 años, enfrentando al Everton de Chile, en la Copa Libertadores. Aquí, te recordamos esa curiosa anécdota.
2/20Imagen Screenshot
El defensor de Chivas simuló escupir y sonarse la nariz en la cara de Sebastián Penco, delantero del Everton, para contagiarlo y así lo desconcentró, no sin causar el miedo y la indignación de los chilenos.
3/20Imagen EDGAR QUINTANA/MEXSPORT
Era 2009 y las Chivas jugaban la Copa Libertadores. Chicharito comenzaba a romperla en el equipo y el ‘Rebaño’ estaba que no creía en nadie.
4/20Imagen REFUGIO RUIZ/REFUGIO RUIZ
En Guadalajara estaban invictos, siete puntos de nueve, dos victorias, una de 6-2 ante el Everton de Chile, y un empate.
5/20Imagen REFUGIO RUIZ/REFUGIO RUIZ
Pero de visita sufrían. Cayeron 2-0 con el Caracas y empataron con Lanús.
6/20Imagen MEXSPORT/PHOTOSPORT/PHOTOSPORT
Al último encuentro llegaron a matar o morir, y es que se jugaban el pase con el Everton chileno.
7/20Imagen MEXSPORT/PHOTOSPORT/PHOTOSPORT
Los mexicanos aseguraban el pase a la siguiente ronda con un empate, mientras los chilenos necesitaban la victoria sí o sí.
8/20Imagen OSVALDO AGUILAR/OSVALDO AGUILAR
Seis días antes de que Chivas jugará contra el Everton, el 23 de abril de 2009 el gobierno de México tomo acciones como la suspensión de clases, la cancelación de actividades en sitios públicos y recomendó a la gente quedarse en casa.
9/20Imagen OSVALDO AGUILAR/OSVALDO AGUILAR
La Influenza llegó a un grado de pandemia 5, de 6 según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
10/20Imagen OSVALDO AGUILAR/OSVALDO AGUILAR
México reportó siete fallecidos, y Estados Unidos 64 contagiados, el día en que el Rebaño enfrentaba al Everton.
11/20Imagen ADRIAN MACIAS/MEXSPORT
Al no tener clara la información, los jugadores mexicanos no tomaron ninguna medida y los chilenos tenían mucho miedo de ser contagiados.
12/20Imagen EDGAR QUINTANA/MEXSPORT
Desde la llegada al aeropuerto de Viña del Mar, los mexicanos fueron tratados como enfermos, nadie se les acercaba y la gente los corría de tiendas y lugares cerrados.
13/20Imagen MEXSPORT/PHOTOSPORT/PHOTOSPORT
Los chilenos ofendieron a los jugadores de Chivas, usaron cubrebocas para burlarse de ellos, y los trataron muy mal, se salían de los lugares donde estaban los mexicanos con gestos desagradables.
14/20Imagen EDGAR QUINTANA/EDGAR QUINTANA
A la hora del partido, Chicharito mojó apenas a los cinco minutos y Riveros empató a los 77. El Everton se fue encima y estaban atacando con todo al ‘Rebaño’, ya sobre el final.
15/20Imagen MEXSPORT/PHOTOSPORT/PHOTOSPORT
En una jugada, ‘el Gonzo’ Pineda se hace de palabras con Sebastián Penco, delantero del Everton, y el árbitro echa al mexicano.
16/20Imagen Screenshot
Con los humos calientes, Héctor Reynoso se acercó a Penco para desestabilizarlo mentalmente: ‘Sabía que ellos tenían miedo y pensé en desconcentrarlo, porque nos estaban llegando mucho’, comentó en una entrevista para el canal de youtube Líderes del Rebaño.
17/20Imagen Screenshot
El ‘Sansón’ le sopló en la cara al atacante, simuló sonarse la nariz para contagiar al argentino y logró su cometido: desconcentrar al delantero que ya no tuvo oportunidad de marcar.
18/20Imagen REFUGIO RUIZ/REFUGIO RUIZ
Chivas empató a un gol y avanzó a los octavos de final del certamen, pero la influenza los descalificó de la Copa Libertadores y no jugaron contra el Sao Paulo que cayó en cuartos de final ante el Cruzeiro, que sería el subcampeón de esa edición.
19/20Imagen REFUGIO RUIZ/MEXSPORT
Años después, Reynoso reconoció que ‘hizo mal’ en actuar de esa forma, pero también ofreció una disculpa pública y aseguró que nunca le escupió ni le arrojó nada.
20/20Imagen REFUGIO RUIZ/REFUGIO RUIZ
La Conmebol eliminó a Chivas y San Luis pero al siguiente año los premió arrancando la Copa desde los octavos de final. Chivas fue subcampeón de América perdiendo la final contra el Inter de Porto Alegre.
Relacionados: