Fútbol
Cuatro penales son poco: el partido en el que se sancionaron cinco y se fallaron cuatro
La lluvia de penaltis de Cruz Azul vs. Querétaro no igualó a la del Colombia vs. Argentina de la Copa América de 1999.
1/16Imagen Mexsport
A pesar de que los cuatro penaltis sancionados en el triunfo de Cruz Azul contra Querétaro en la Liga MX parecen muchos, un partido de Copa América en 1999 tuvo cinco cobros, cuatro de ellos fallados.
2/16Imagen Mexsport
Martín Palermo llegó a este partido con la confianza que le daba haber marcado dos goles en el partido anterior contra Ecuador.
3/16Imagen Mexsport
En uno de los ataques argentinos, el defensa colombiano Alexander Viveros (4) golpeó el balón con su mano en el área para que se sancionara el primer penalti del juego.
4/16Imagen AP
Allí comenzó la noche negra de Martín Palermo, que erró el primer penalti poco antes del final del primer tiempo, en medio de su incredulidad porque pasaba una muy buena racha goleadora.
5/16Imagen Mexsport
Minutos después, tras una falta contra Arley Betancur en el área, Colombia aprovechó y puso el 1-0 por medio de Iván Ramiro Córdoba.
6/16Imagen Mexsport
Durante el juego, se anuló un gol a Freddy Grisales de Colombia por un cobro de tiro indirecto que entró al arco sin que nadie más que el cobrador la tocara.
7/16Imagen Mexsport
Al comienzo del segundo tiempo, muy temprano se sancionó otro penalti para Colombia, el tercero, por falta contra Hamilton Ricard. El propio afectado pateó pero Germán Burgos detuvo el cobro.
8/16Imagen Mexsport
A pesar de su fallo inicial, Martín Palermo mostró su voluntad para marcar contra los colombianos, en un partido ya atípico con tres penaltis, dos de ellos errados, y un gol anulado.
9/16Imagen Mexsport
Martín Palermo tuvo una nueva oportunidad al minuto 31 del segundo tiempo, pero de nuevo su remate fue desviado, muy arriba del horizontal. Cuarto penalti del partido, tercero fallado.
10/16Imagen Mexsport
Tras un error de Palermo en la defensa, el balón llegó de centro para Edwin Congo, que definió de taco para el 2-0. Ese gol le bastó para que Real Madrid se fijara en él y lo contratara.
11/16Imagen Mexsport
Otro hecho anecdótico ese que el tercer gol de Colombia lo marcó Jhonnier Montaño, jugador que hasta el momento es el más joven en anotar en una Copa América.
12/16Imagen Mexsport
El técnico que dirigió a Colombia en esa Copa América fue Javier Álvarez, que fue destituido luego de que el equipo Sub-23 que encabezó en Londrina sufrió una aparatosa goleada 9-0 y quedó eliminado.
13/16Imagen Mexsport
Pero como para que este partido pasara a la historia, poco antes del final se presentó el quinto penalti y Palermo pidió patearlo de nuevo: quería cortar su racha.
14/16Imagen Mexsport
Sin embargo, el quinto penalti del partido, el tercero en su cuenta personal de cobros, también fue errado porque el arquero adivinó y evitó el gol. Cuatro fallos en total de cinco pateados.
15/16Imagen Mexsport
El arquero que fue el verdugo de Palermo en esa jornada era un viejo conocido de la afición mexicana: Miguel Calero (Q.E.P.D.), múltiple campeón con Pachuca que aún estaba en Atlético Nacional.
16/16Imagen Mexsport
Ese partido de 4 de julio de 1999 con cinco penaltis, cuatro fallados y tres de ellos por un mismo jugador fue el último triunfo de Colombia contra Argentina en Copa América, algo difícil de repetir.
Relacionados: