En este Apertura 2018 Cruz Azul recuperó su dignidad, que a nadie le quepa duda de ello, fueron años de ver como el resto se reía de los azules, le faltaban el respeto. Lo intentaron con estrategas, con jugadores, con directivos, pero casi siempre se trabajaba de la misma forma y por ende el resultado siempre era el mismo. Y no porque no fuera líder del campeonato, hubo varios que lo consiguieron, incluso la obtención de la Copa. Hay quienes se quedaron muy cerca de la gloria; Memo Vázquez pudo no solo cambiar el destino de los azules sino el destino propio si hubiera ganado aquella final contra el América.
Del ‘Frustrazul’ a La Máquina: Cruz Azul recuperó su dignidad, ahora quiere su grandeza de vuelta
Los cementeros buscan en esta Liguilla volver a ser campeones, algo que por 21 años se les ha negado.
Hoy Cruz Azul se asemeja más a su mote de La Máquina que al ‘Frustrazul’, un equipo que llegaba, pero no concretaba los éxitos. Este Cruz Azul parece sólido, no por lo alto de la tabla y sus números, sino por su juego que es espeso pero contundente, por el atrevimiento, por la comunión. Quizá no existía un equipo celeste que gustara tanto desde que el uruguayo Sergio Markarian pasó por La Noria.
Le llegada de Ricardo Peláez al equipo fue una revolución mental, profesional y hasta espiritual en el cuadro celeste, con un aliado inteligente y fuerte mentalmente, como es Pedro Caixinha.
La Liguilla de este Apertura 2018 tiene a Cruz Azul con los reflectores y la presión encima, porque seamos honestos, para triunfar en Cruz Azul se necesita ser campeón, todo lo demás se convierte en insípido.
El plantel de Cruz Azul también es importante, pocos cargan con la cruz de la cruzazuleadas… Corona, ‘Cata’ Domínguez y Gerardo Flores, elementos a los que les ha tocado sufrir pero como en la selección natural han sabido adaptarse para mantenerse. Hoy el talento de Elías Hernández, la juventud del ‘Piojo’ Alvarado, la calma en el área de Cauteruccio son esperanzadoras.
La dignidad esta recuperada, este Cruz Azul puede no salir campeón, pero jamás debe volver a ser visto como el hazmerreír, porque su historia es rica y porque a diferencia de los que muchos piensan, su afición es leal, algo que en este mundo escasea y se confunde constantemente con otros adjetivos.
El campeonato es una exigencia, pero no es simple, porque el nivel es muy parejo. Llegó la hora de confirmarse para Cruz Azul, Superlíder, Campeón de Copa MX, con un juego poderoso, pero aún sin ser campeón y ese es el reto. Es el título el que volverá a Peláez y a Caixinha en inmortales dentro de un club sediento, con hambre, al que muchos días se le faltó el respeto, pero que hoy busca lo que había perdido... su grandeza.