Según cifras oficiales proporcionadas por la Liga MX, desde su creación en el año 2012, el dinero facturado por traspasos de futbolistas entre sus clubes fue ascendiendo verano con verano hasta alcanzar un pico de más de mil millones de pesos hacia 2015.
Draft 2017: ¿Está la Liga MX desacelerándose económicamente?
Tras imponer récord de 65 millones de dólares en 2014, la liga mexicana está rezagándose frente al Top5 europeo y la Súper Liga China.
Hablando en millones de dólares, se pasó de 27 en el 2012 a más de 65 en el draft previo al mundial de Brasil. La bonanza de los conjuntos mexicanos no solamente se reflejó en el mercado interno, sino también fueron más y mejores los fichajes traídos del exterior.
Los dos que mejor simbolizan esta tendencia al alza son Tigres y Chivas. Los felinos ya habían hecho por importar delanteros europeos como el Luis García del Espanyol de Barcelona, e Ikechukwu Uche del Villarreal, antes de sacarse la lotería con André Pierre Gignac. Los tapatíos importaron a Alan Pulido del fútbol griego por un monto superior a los 15 millones de dólares.
Ambas instituciones incluso hicieron estallar las bombas de los últimos drafts. El Guadalajara pagó aproximadamente 15 millones por Rodolfo Pizarro mientras la Autónoma de Nuevo León pagó una cifra similar por Jürgen Damm (sin mencionar a Ismael Sosa).
No obstante, los 65 millones de dólares del 2014 se redujeron a 64 en el 2015. Paradójicamente, poniéndolo en pesos, se facturó más en el 2015 que en el 2014 (mil 15 millones de pesos mexicanos contra 850 millones), pero el tipo de cambio del 2014 era de 12 pesos por dólar; el de 2015, de 15 por dólar. Se depreció.
Ya el año pasado fueron 51 millones de dólares nada más los facturados en Cancún.
Desde luego los 65 millones de billetes verdes del 2014 son pocos comparados con los 193 millones que el Chelsea se embolsará como campeón de la Premier League este año. Y también son pocos comparados con los 322 millones que la Súper Liga China se gastó en diciembre pasado (pues en diciembre se abre su mercado de fichajes) llevando al brasileño Oscar, al argentino Tévez o al belga Witsel.
Sin embargo, tanto los clubes de la Premier como los chinos cuentan con poderes económicos de los cuales carecen los de la Liga MX: en el primer caso está el contrato televisivo por más de 15 mil millones de dólares hasta el 2019 y en el segundo está el apoyo del gobierno que está apreciando el tipo de cambio.
Paulatinamente, la Liga MX estaba ascendiendo escalones económicos, no al nivel de la Premier o de China, pero sí al de los clubes españoles que están fuera de los cuatro primeros lugares de la clasificación general. Esto daba pie a bombas más explosivas en cada draft en Cancún hasta hace dos años.
Ahora el panorama es otro. No se puede hablar de crisis, pero sí de una desaceleración producto principalmente del tipo de cambio dólar/peso. Como consecuencia podría haber transacciones menos rimbombantes en este draft, e importaciones de menor calidad en cuanto al mercado extranjero.