Han pasado cuatro jornadas en el Clausura 2018 y aún no podemos confirmar a un equipo que verdaderamente ilusione por su nivel, contundencia, equilibrio o simplemente por los puntos que alcance.
EDITORIAL: En la Liga MX es casi imposible ganar el ‘Progol’
Tras la jornada 4, la diferencia entre el líder y el octavo de la tabla es de tan solo un punto.
La Liga MX está mostrando un inicio lento de campeonato con un nivel muy parejo. A veces desesperadamente o aburridamente parejo. Pumas mantiene la punta del campeonato, pero gracias a su diferencia de goles; junto a los auriazules, hay otros tres clubes con ocho unidades.
Para entender mejor lo que pasa, basta dar una rápida revisión a la tabla general. Entre el primero y el octavo puesto, todos con acceso a liguilla, solo hay una unidad de diferencia. Por ejemplo, en la Premier League, hay 31 puntos de diferencia entre dichos puestos; en la Serie A hay 24 o aquí, en América, en la Liga de Argentina tenemos una diferencia de 13 unidades.
La distancia entre 'Fiesta Grande' y quedarse en la orilla de esta, es de tan solo tres puntos. Es decir, Chivas (15avo. de la tabla), podría estar la próxima semana en zona de calificación si llega a ganar. ¿Presión para Almeyda? En una semana sí, y en otra todo cambia.
En la Liga MX cualquiera puede ser campeón; el sotanero es capaz de pegarle al líder, el equipo que suma cinco fechas sin ganar le puede meter seis al club que marcha invicto. Los goleadores se pueden ir en cero y un equipo con un mal arranque de campeonato puede cerrar un dos o tres victorias y meterse a la liguilla.
En esta jornada, Necaxa, uno de los equipos más aburridos de la Liga, goleó al León que venía teniendo un arranque explosivo. Si Lobos BUAP hubiera definido la mitad de sus oportunidades, hubiera goleado al líder Pumas; Santos, que podía ser primero de la general, sufrió para empatarle al virtualmente descendido Veracruz.
Aquí el único ‘regular’ es el Atlas, pero bueno, esa es otra historia.
En México pegarle al ‘Progol’ o a la quiniela de los amigos es casi imposible. Al ser la Liga tan pareja, nunca sabes qué va a pasar. En comparación con un torneo como el español donde normalmente ganan siempre los mismos equipos, en la Liga MX la irregularidad y la poca constancia de los clubes nos hace no saber qué va a pasar en el próximo fin de semana.
El torneo mexicano ha empezado con un pobre nivel. Extraño pues no podemos negar que en los últimos años el nivel ha mejorado mucho. La compra de varias figuras nos hacía esperar un Clausura 2018 muy espectacular, detalle que no se ha dado. Ojalá pronto comience a calentarse mucho más el torneo.