Fútbol

    El histórico equipo en el que se retiraron Hugo, Michel y Butragueño: Atlético Celaya

    Aquel increíble conjunto en su primer año en Primera División jugó la final ante Necaxa y en él, ‘El Buitre’ disputó su único duelo enfrentando al Real Madrid.


    Por:
    Omar Carrillo.

    Miguel González (izquierda), Emilio Butragueño (centro) y Hugo Sánchez.

    Imagen Mexsport
    Miguel González (izquierda), Emilio Butragueño (centro) y Hugo Sánchez.

    No es una historia muy larga, pero sí muy intensa. Como esos cuentos que se le dicen a los niños antes de dormir y apenas se lo creen de tan sorprendente.

    Publicidad

    En 1994, Enrique Fernández -empresario español afincado en Celaya- y un grupo de socios compraron la franquicia de Toros del Atlético Cuernavaca de la Primera División A (hoy Ascenso MX) y la trasladaron a Celaya.

    El Atlético Celaya ascendió a primera división en 1995 y su historia fue un cuento de hadas, casi como el del Leicester City, solo que 20 años antes.
    Los Toros del Celaya lograron su cupo en el máximo circuito venciendo a los Tuzos de Pachuca en la entonces llamada 'Primera A'.
    El goleador cajetero era un brasileño llamado Amarildo Soares; a veces, su críticos le decían 'Fallarildo'.
    El timonel de aquella sorprendente y espectacular escuadra era Juan Manuel Álvarez.
    Para jugar en primera división, el Celaya se reforzó con los servicios del nueve brasileño Milton Antonio Nunes Coimbra, 'Zico'.
    El 1995/96 fue el último torneo largo y Celaya acumuló 52 puntos tras 34 jornadas calificando a la liguilla por el título en cuarto lugar.
    Los Toros también contaban con el romperredes chileno Richard Zambrano.
    Sin embargo, el líder de ese equipo era el ex del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien nunca recibió una tarjeta roja en toda su carrera.
    En aquella época, el gol de visitante contaba incluso en la final. El Necaxa sacó un 1-1 del Estadio Miguel Alemán de Celaya y se conformó con un 0-0 en el Estadio Azteca para salir bicampeón.
    El capitán de los guanajuatenses, el 'Búfalo' Cruz, no podía ocultar su rabia por ser subcampeón sin haber sido superado por el rival.
    Para la temporada siguiente, el dueño del Celaya, Enrique Fernández, fichó a Míchel y a Hugo Sánchez para juntar a una parte de 'La Quinta del Buitre' del Madrid.
    Hugo Sánchez ya no era el mismo de sus buenos años y su paso por Celaya desafortunadamente no trascendió.
    Con el Celaya en la primera división, los clásicos guanajuatenses entre Panzas Verdes del León y Toros eran hervideros de pasión desbordada.
    Guanajuato llegó incluso a tener tres equipos en el campeonato mexicano con el ascenso de la 'Trinca Fresera' del Irapuato en 2001. En esta imagen aparece el crack Filiberto Fulgencio.
    Tras el retiro de Emilio Butragueño en 1998, el nuevo ídolo cajetero fue el goleador catracho Carlos Pavón.
    Enrique Fernández también tenía buen ojo para los fichajes, pues él trajo a Julio César Pinheiro a México, quien después salió subcampeón de la Libertadores con el Cruz Azul.
    Se dice que Omar 'El Gato' Ortiz podía acordarse de los aficionados celayenses que le faltaban al respeto y los increpaba cuando se los encontraba en la calle.
    Félix Fernández también arribó al Bajío para disputar la titularidad con el 'Gato'. Recordemos que el festejo del 'perrito' de Cuauhtémoc Blanco fue inventado contra el Celaya.
    Un caballero dentro y fuera de las canchas siempre fue el zaguero Salvador 'Chava' Vaca.
    El Celaya también apostaba por renovar la baraja de entrenadores: Rubén Omar Romano debutó como DT al mando de los 'Toros'.
    Otro que en Celaya recibió su primera oportunidad para hacerse técnico de primera fue Sergio Bueno.
    El hoy afamado comentarista argentino Diego Latorre pasó cuatro torneos cortos en Celaya y sus 27 goles lo ponen a la altura de Butragueño en la historia del club,
    Latorre formó una dupla demoledora junto a Claudinho en el 2002 salvando al Celaya de las garras del descenso.
    Antonio 'Turco' Mohamed también pasó por las filas de los astados.
    Para el Apertura 2002, el Celaya cambió de dueño, pues fue adquirido por un empresario morelense del ramo aeronaútico.
    Con el equipo peleando por no descender, el dueño se llevó al Celaya a Xochitepec, Morelos, y les cambió de nombre por 'Colibríes'. Perdieron la categoría ante Jaguares de Chiapas.
    Tras desaparecer por un tiempo, el Celaya FC subió de segunda división al Ascenso MX en 2011 de la mano de figuras como Carlos Ramos y José Juan 'Gallito' Vázquez.
    En el 2015, el Celaya FC fichó al enganche colombiano Tressor Moreno esperando lograr el ascenso a la Liga MX por la vía deportiva. Aunque ese año el ascendido fue Dorados.
    También fichó a John Javier Restrepo (de pasado en el Cruz Azul) aunque el Atlante siempre ha sido el principal obstáculo ya en la liguilla del Ascenso MX.
    Ángel Reyna jugó un semestre en el Celaya y el club fue inclusive superlíder, pero desafortunadamente fue eliminado por Atlante otra vez.

    1 / 30
    Imagen Mexsport.
    El Atlético Celaya ascendió a primera división en 1995 y su historia fue un cuento de hadas, casi como el del Leicester City, solo que 20 años antes.


    Con tan buen tino en la organización y selección de refuerzos que ascendieron de categoría en su temporada de estreno venciendo en la final al Pachuca.

    Tan inesperado fue aquello en el fútbol mexicano que el estado de Guanajuato, al que pertenece la ciudad, se negó a ayudar al club en la ampliación del Estadio Miguel Alemán.

    Así que la población de Celaya hizo donaciones de hasta el cinco por ciento del coste de la remodelación que exigía la Federación Mexicana de Fútbol.


    Pero entonces, el club soltó la primera bomba -una atómica para el fútbol mexicano de aquellos días-, Emilio Butragueño, el entrañable ‘Buitre’ del Real Madrid, fue contratado.

    El atacante nunca había jugado en otro club que no fuera el conjunto Merengue y junto a su firma, los Toros pactaron un duelo ante el Real Madrid en Alicante.

    Aquel conjunto era ya la sensación del torneo (inició el campeonato con nueve puntos producto de dos juegos ganados, tres empatados y uno perdido) y Emilio ya mostraba su talento por la canchas del fútbol mexicano, cuando el 10 de octubre de 1995 enfrentó al Rel Madrid en el Estadio José Rico Pérez.


    Video El Baúl de los Recuerdos: el segundo título de Pumas, de la mano de Hugo Sánchez y Ferretti
    Los Universitarios empezaron a levantar copas a fines de los 70 y principios de los 80. En su segunda estrella, la de 1981, se destacaron por tener un equipo de ensueño liderado por el ‘Tuca’ y ‘Hugol’.
    1:42 mins


    Se hablaba de que Butragueño no se había contratado en España para no tener que enfrentarse a su exequipo y ahí estaba jugando contra ellos.

    Publicidad

    “Será muy difícil para mí, pero esto es diferente porque no es un partido oficial y no creo quitarle nada al Madrid; de hecho nunca imaginé enfrentarme a ellos”, explicó a la prensa antes del duelo.

    El conjunto blanco se impuso 2-1 al Atlético Celaya que no desentonó para un equipo que saltaba de sorpresa en sorpresa.


    Video El 'Pibe' Valderrama le agradeció a Míchel González por haberle tocado los testículos
    El mensaje, que utiliza la famosa acción protagonizada por los exjugadores del Valladolid y Real Madrid, hace parte de una campaña de prevención contra el cáncer testicular.
    1:48 mins


    Juan Manuel Álvarez, el técnico de aquel grupo, hablaba de salvar la categoría en aquella primera campaña, pero se libró bien pronto y con un gran torneo de Emilio, Richard Zambrano y Tiba, Celaya terminó en el cuarto sitio de la campaña regular

    Y en la Liguilla eliminó a Monterrey en cuartos de final y a Veracruz en las semifinales. En la gran final enfrentó al Necaxa. Un conjunto liderado desde la banca por Manuel Lapuente y que era el vigente campeón.

    Para ese momento, México estaba volcado con Butragueño y Celaya. Era el tema futbolístico preferido de todos y ni que decir era el favorito sentimental de la afición. El duelo de ida se jugó en el Estadio Miguel Alemán y finalizó con empate a un gol.

    El exdelantero mexicano lidera la lista en la que hay nombres que quizás no estabas enterado de su doble militancia.
    El caso más reciente es el de 
<b>Theo Hernández, </b>el francés que realizó las divisiones menores con el Atlético de Madrid y fue cedido la pasada temporada al Alavés para tomar rodaje.
    Sin embargo, apareció el Real Madrid que pagó su cláusula y se quedó con sus servicios desde la presente temporada, aunque ha jugado muy poco.
    Aunque es muy recordado por la afición del Valladolid, José Antonio García Calvo tuvo trayectoria en el Atlético de Madrid y el Real Madrid.
    Realizó su formación en la cantera del Madrid y debutó allí en el año 1996. Duró solo esta temporada para luego pasar al Valladolid y jugar cinco años con el Atlético de Madrid, desde el 2001.
    Otro que surgió de la cantera del Real Madrid fue el mediocampista José Manuel Jurado, por allá en el año 2005.
    A la siguiente temporada de su debut profesional, el gaditano se marchó al Atlético de Madrid. Allí estuvo una temporada, salió a préstamo al Mallorca y regresó en el 2009.
    Uno de los históricos del Atlético de Madrid, Juanfran Torres, también tuvo pasado merengue antes de llegar a las toldas 'colchoneras'.
    Tras jugar en la cantera y debutar en el primer equipo en el 2003, el defensor dio el salto al Espanyol y al Osasuna, del que pasó al Atlético en el 2010 hasta la fecha.
    Unos años más atrás encontramos a Santiago 'Indiecito' Solari, que cruzó el charco desde River Plate al Atlético de Madrid en el año 1999.
    Sin embargo, solo jugó una temporada con el equipo 'colchonero' ya que pasó al Real Madrid y allí pasó las siguientes cinco temporadas.
    En dirección contraria, unos años después, lo hizo 
<b>José Antonio Reyes </b>luego de ser fichado por el Real Madrid desde el Arsenal, donde brillaba en cada jornada.
    Sin embargo, con el equipo 'merengue' no le fue bien y terminó por irse en la temporada siguiente al Atlético de Madrid, donde tuvo dos etapas: 2007/2008 y 2009/2011.
    Si bien muchos recuerdan a Bernd Schuster como jugador del F.C. Barcelona, también tuvo un par de capítulos en los dos equipos de la capital española.
    De 1988 a 1990 jugó para el Real Madrid y de 1990 a 1993 lo hizo con el Atlético de Madrid. Años después, en la temporada 2007/2008, el alemán fue el entrenador del equipo 'merengue'.
    El español Juan Eduardo Esnáider pasó de Ferrocarril Oeste al Real Madrid en 1991. Tuvo un paso por el Zaragoza, pero regresó al Madrid en 1995.
    Al argentino no le fue nada bien en su regreso y en la siguiente temporada pasó al Atlético de Madrid. Allí marcó 21 goles, pero se fue por mala relación con el entrenador.
    José Luis Pérez Caminero, conocido como Caminero, realizó las divisiones menores en el Real Madrid, llegando a jugar dos temporadas en el Castilla.
    La historia del Real Madrid tiene un capítulo de oro para Raúl González Blanco, goleador letal del equipo durante 16 temporadas.
    Sin embargo, lo que pocos saben es que el 'Ángel de Madrid' realizó gran parte de su formación en la cantera del Atlético y solo salió de allí cuando el presidente Jesús Gil acabó las divisones menores por falta de recursos.
    Poca gente sabe que Álvaro Morata inició sus pasos en el fútbol como jugador de la cantera del Atlético de Madrid.
    El joven delantero, al no tener espacio en el equipo juvenil 'colchonero', se fue al gefate y luego al Madrid, donde terminó debutando años después. Se ha cansado de hacer goles allí, pero en dos ocasiones ha salido vendido: Juventus y Chelsea.
    El goleador 
<b>Hugo Sánchez </b>llegó a España para jugar con el Atlético de Madrid desde los Pumas de la UNAM mexicanos.
    Pasadas cuatro temporadas de puros goles con el equipo 'colchonero', Sánchez decidió marcharse al Real Madrid en busca de la gloria. Siete temporadas, 208 goles.

    1 / 24
    El exdelantero mexicano lidera la lista en la que hay nombres que quizás no estabas enterado de su doble militancia.


    Para el encuentro de vuelta, el Estadio Azteca lució pletórico, pero no por la afición local. Se dice que Celaya estaba vacía y se encontraba toda en las tribunas de Santa Úrsula.

    Aquel duelo resultó tenso y complejo. De poco espectáculo y con la necesidad del visitante de anotar para se campeón (el gol en casa ajena que los Rayos le habían anotado en la ida le daba ventaja en el criterio de desempate) y necesitaba al menos un tanto para ganar o continuar vivo.

    Publicidad

    Ese gol nunca llegó. ‘El Buitre’ tuvo la más clara hacia el final del partido. Un centro de tiro libre que brincó a todos y llegó manso a la cabeza del español. Su remate salió a un costado del arco necaxista.

    Por décadas la Liga MX ha sabido atraer el brillo de grandes figuras del fútbol internacional. Aquí las repasamos.
    El goleador camerunés François Omam Biyik anotó el gol del histórico 1-0 de su país sobre la Argentina de Diego Maradona en Italia 1990.
    En 1994 arribó al Nido de Coapa y en tres años anotó ni más ni menos que 50 goles en 75 partidos.
    Bebeto hizo una dupla goleadora imparable junto con Romario en el Brasil tetracampeón mundial de Estados Unidos 1994.
    Con Toros Neza en 1999 no le fue tan bien: metió dos goles en ocho partidos.
    El alemán Bernd Schuster jugó ocho temporadas en el FC Barcelona entre 1980 y 1988.
    Otro del Barça (que además formó parte del Dream Team de Johan Cruyff y de la selección española) fue el mediocampista central José Mari Bakero.
    Schuster y Bakero jugaron para Pumas y Veracruz en el Verano 1997. Ninguno de los dos dejó huella en la Liga MX.
    El que fue una figura en los años ochenta con el Real Madrid fue Emilio 'Buitre' Butragueño.
    En Celaya aún se le recuerda con muchísimo cariño por llevar a los Toros al subcampeonato del torneo verano 1996.
    El guardameta colombiano René Higuita patentó en el mítico estadio de Wembley en Londres su jugada mejor conocida como 'El Escorpión'.
    En la Liga MX jugó para los Tiburones Rojos del Veracruz un total de 30 partidos entre 1997 y 1998. Higuita metió el mismo número de goles que Bebeto: dos.
    El mediocampista catalán Pep Guardiola ganó la Champions en 1992 con el Dream Team de Cruyff en Barcelona.
    Durante el Clausura 2006 jugó para los Dorados de Sinaloa a coste cero, pues Juan Manuel Lillo, entonces DT del equipo, es su amigo íntimo.
    El goleador chileno Iván Zamorano tuvo una prolífica carrera en Europa con el Sevilla, el Real Madrid y el Inter de Milán.
    Aterrizó en el Coloso de Santa Úrsula para darle al América el título del Clausura 2002 (el cuadro azulcrema tenía más de diez años sin ser campeón).
    Uno de los fichajes bomba que no funcionó en el América fue el del brasileño Djalma Feitosa 'Djalminha', quien hizo del Dépor de La Coruña el campeón de España con su magia y habilidad.
    Djalminha jugó con el América en el Apertura 2004 la cantidad de cinco partidos y metió un gol.
    El fino mediocampista argentino Santiago 'Indiecito' Solari ganó con el Real Madrid la novena Champions League en el 2002. Era indiscutible para Vicente del Bosque.
    En el Apertura 2009 y el Clausura 2010 jugó 33 partidos para los Potros de Hierro del Atlante. También jugó el Mundial de Clubes de la FIFA vestido de azulgrana.
    Ronaldinho Gaucho tocó el cielo con las manos en Barcelona: campeón de Champions, de España y ganador del Balón de Oro.
    El astro brasileño jugó dos torneos en Liga MX con Gallos Blancos de Querétaro. Aunque su relación no fue la mejor con Víctor Manuel Vucetich.
    El zaguero colombiano Luis Amaranto Perea es el extranjero con más apariciones en la historia del Atlético Madrid.
    En Liga MX, Perea llegó en 2012 al Cruz Azul y desafortunadamente perdió la final del Clausura 2013 contra el América.
    El ariete guaraní Roque Santa Cruz jugó para grandes equipos europeos como el Bayern Múnich y el Mánchester City.
    En Liga MX jugó para el Cruz Azul durante el Clausura 2015. Su bajo rendimiento fue explicado diciendo que "llegó lesionado".
    André-Pierre Gignac fue campeón goleador en la Ligue 1 de Francia con el Toulouse y además fue figura en el Marsella.
    En México ya tiene dos títulos de Liga MX (Clausura 2015 y Clausura 2016).
    Ahora es turno de Keisuke Honda, quien llevaba la camiseta número diez en el AC Milán de la Serie A, de probar fortuna y demostrar con Pachuca.

    1 / 29
    Imagen Getty y Mexsport.
    Por décadas la Liga MX ha sabido atraer el brillo de grandes figuras del fútbol internacional. Aquí las repasamos.


    Para la campaña siguiente, gracias a Butragueño arribó Miguel González, Michel, otra figura del Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ que ganó cinco títulos seguidos de Liga entre 1986 y 1990.

    “Iría donde estuviera Butragueño” dijo a su arribo a Celaya en julio de 1996 y un poco más adelante, Hugo Sánchez hizo lo propio.

    Sin embargo y pese a las contrataciones, en esa campaña lo más destacado fue el retiro de las canchas de Michel y Hugo en el club. Un año más tarde, 1998, también Emilio Butragueño hizo lo mismo.

    Tras ese espectacular torneo 1995-96 y un par de campañas regulares, el club empezó a ser visitante frecuente de la zona de descenso.

    Entonces, la familia Fernández se vio obligada a vender al conjunto en el 2001 y estuvo un año más en la ciudad, En el 2002 cambió de sede y de nombre, y se volvió Colibríes de Morelos.

    Desde entonces distintos equipos de diferentes categorías han pasado por Celaya, pero por supuesto nunca con la magia de aquel.

    Fue un cuento vertiginoso, sorprendente, casi alucinante, pero para su desgracia con un final sin llanto, pero triste.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo