liga mx

    Ex arbitro de la Liga MX critica a los silbantes: "El Gafete-FIFA se ha malbaratado"

    Felipe Ramos Rizo criticó los trabajos realizados en liguilla con los mejores silbantes al momento o de acuerdo a sus credenciales.


    Por:
    TUDN

    Es común que cuando las actuaciones arbitrales son parte de la discusión del fútbol es porque se cometieron errores desde la parte reglamentaria, que en muchos casos han cambiado la historia de un partido.
    El caso más recordado a nivel mundial fue el de la final entre Inglaterra y Alemania en el Mundial de 1966, en el que el primero era anfitrión. Una anotación del equipo local, en un balón que nunca entró, fue validada como el tanto que en tiempo de adición le daba la ventaja 3-2 a los ingleses. El partido quedó 4-2, lo que significó la coronación con un tanto ilegítimo.
    Más de 50 años después, tras este tipo de casos, el fútbol ha empezado a implementar lectores que permiten avisarle a los árbitros cuándo el balón ha sobrepasado y cuando no la línea de gol.
    En México-86, el argentino Diego Maradona anotó contra Inglaterra uno de los goles que es considerado más bonito en la historia de los mundiales. Sin embargo, es más recordado el tanto que marcó con la mano, conocido como 'La Mano de Dios', con el que vencieron 2-1 a Inglaterra en cuartos de final del torneo.
    El tanto se popularizó luego de que en rueda de prensa posterior al partido, el volante asegurara que fue "la mano de Dios" la que intervino en el triunfo. Trampa y cinismo.
    Otra mano, pero no durante un Mundial, fue protagonista en el repechaje entre Francia e Irlanda camino a Sudáfrica-2010. El delantero Thierry Henry recibió con la mano un pase antes de marcar el 1-0 que significó la clasificación del equipo galo en detrimento de su rival.
    Con el tanto anotado al final del partido y a pesar de las protestas de los irlandeses, la decisión del árbitro resultó influyente en el resultado y la posterior clasificación de Francia, que cayó eliminado en primera ronda de ese Mundial.
    En el Mundial de Corea y Japón-2002, uno de los locales se vio favorecido por los arbitrajes durante el torneo. Corea del Sur llegó hasta semifinales luego de polémicas contra España y, en esepecial, contra Italia.
    El arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno tuvo varias fallas y favoreció al local, en medio de expulsiones de Italia y la convalidación de un tanto en fuera de lugar para Corea del Sur en tiempo extra.
    El jugador coreano Ahn Jung-Hwan, que anotó el gol para su país, luego fue desvinculado del Perugia de Italia, equipo en el que militaba pero que luego de este partido decidió su despido.
    El árbitro Mark Geiger tuvo una jornada para olvidar en el partido México-Panamá por la semifinal de la Copa Oro, cuando varias decisiones llevaron a favorecer el 'Tri', en especial un penalti al final del tiempo reglamentario.
    México empató un partido contra un Panamá que había tomado ventaja y la había defendido con orden hasta ese momento. Al final, el 'Tri' ganó 2-1, pasó a la final y se coronó campeón de la Copa Oro.
    El estadounidense Geiger tuvo que salir escoltado ante la indignación de los panameños que, a pesar de presentar su queja formal, vieron su eliminación en manos de una mala decisión arbitral.
    Otro penalti, en Brasil-2014, puso a todo México a escribir en redes #Noerapenal luego de un dictamen ante una falta inexistente contra Arjen Robben en lo que hasta ese momento era el triunfo 1-0 de México contra un Holanda que no encontraba cómo igualar en el juego de octavos de final.
    La decisión permitió la igualdad de Holanda, que se vio fortalecido al final del partido contra un México que cayó 2-1 y se quedó de nuevo con el sueño frustrado del 'quinto partido'.
    El portugués Pedro Proença se retiró del arbitraje en 2015, mientras que Holanda cayó eliminado en semifinales y al final terminó de tercero en Brasil-2014.
    El mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini es uno de los casos de agresión e impunidad más recordados en el último Mundial. Luego de ese momento, llegó el gol de Diego Godín con el que Uruguay venció 1-0 a Italia.
    El arbitraje del mexicano Marco Rodríguez fue criticado y su descuido en el caso de Suárez fue corregido por Fifa al sancionar por nueve partidos oficiales con Uruguay al delantero tras ese partido.
    A pesar de no tener el mismo impacto mundial ni haber incidido en el resultado, la agresión de Michael Orozco contra Hirving Lozano en el partido Xolos-Pachuca fue otro castigo tibio a una agresión, que para este caso apenas fue sancionado con tarjeta amarilla.
    Lozano salió de la cancha lesionado y entre lágrimas y, a pesar de que ya se confirmó que no hay rotura, todavía no se sabe el parte médico oficial. Un jugador afectado y una decisión arbitral equivocada.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Es común que cuando las actuaciones arbitrales son parte de la discusión del fútbol es porque se cometieron errores desde la parte reglamentaria, que en muchos casos han cambiado la historia de un partido.

    Consciente de que importa más la calidad que cantidad, para el exsilbante internacional Felipe Ramos Rizo es una exageración de que existan 10 árbitros mexicanos con Gafete FIFA, cuando tal vez por cualidades solo lo deberían de tener la mitad.

    Publicidad

    “Totalmente (está malbaratado), hoy tenemos 10 árbitros internacionales, me quedaría con cinco porque no hay más, no tiene caso tener cantidad a tener calidad, son cosas totalmente diferentes”, subrayó.

    Exhortó a que haya una capacitación a fondo para la mejora del arbitraje mexicano, “hoy lo que se necesita es que ese talento que sirve, tienen que capacitarlo bien y enseñarles a arbitrar, porque las reglas las aprendes, pero el problemas es cómo lo vas aplicar, cómo vas a manejar la presión dentro de la cancha, no es igual arbitrar en una cancha de División de Ascenso, que van dos o tres mil personas, a que te metas al estadio Azteca con 90 mil personas, a mí me tocó en Australia con 120 mil personas y salen y sientes que se te cae el mundo”.

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue establecido en 1984 por iniciativa del Comité OIímpico Internacional y la FIFA lo reconoce como árbitro independiente en disputas con sus afiliados.
    En 2006 el argentino Carlos Tévez fue vendido al West Ham por el Corinthians y por su agente, Kia Joraabchian (aparece en la foto). Boca Juniors pedía cuatro millones de la venta y recurrió al TAS, que le dio la razón al agente de Tévez.
    En 2008, el FC Barcelona recurrió al TAS para no tener que ceder a Messi a la selección argentina para los Olímpicos de Beijing (que no son torneo FIFA). El Barça ganó, pero Pep Guardiola habló con Messi y le permitió quedarse para ganar la medalla de oro.
    Gastón 'Gata' Fernández dejó a los Tigres de la Liga MX argumentando problemas personales en 2009. Tigres pidió su inhabilitación ante el TAS, pero en 2010 Fernández fue habilitado para jugar con Estudiantes. En 2012 el TAS inhabilitó por algunos meses al argentino.
    En 2010, Irlanda del Norte acusó ante el TAS a la República de Irlanda del Sur por 'robarse' jugadores norirlandeses. Sin embargo, Irlanda del Sur ganó, pues el TAS concluyó que los jugadores nacidos en la isla de Irlanda pueden escoger si juegan por la del Norte o la del Sur.
    En septiembre del 2016, la FIFA castigó al Real Madrid sin permitirle fichar en el 2017 por violar leyes sobre transferencias de jugadores menores de edad. Florentino Pérez apeló ante el TAS y le ganó a la FIFA.
    Gibraltar (que es un territorio del Reino Unido localizado al sur de España) no era admitido por la FIFA para las eliminatorias de Rusia 2018. Fueron al TAS y este ordenó a la FIFA 'tramitar su afiliación cuanto antes'.
    De no creerse: cuando el Sporting de Portugal vendió al argentino Marcos Rojo por 20 millones de dólares al Manchester United en 2014, el grupo inversor Doyen (que tenía un porcentaje de la ficha de Rojo) demandó ante el TAS y logró un pago de más de 10 millones.
    El futbolista macedonio Arijan Ademi logró que el TAS le redujera a la mitad una suspensión de cuatro años impuesta por la UEFA por dopaje positivo. Ademi convenció al TAS de que no lo había hecho intencionalmente.
    A través del TAS, Boca Juniors obtuvo dos millones de dólares del Atlético Mineiro cuando el club brasileño dejó en libertad al defensor paraguayo Julio César Cáceres. Boca aún conservaba el 50% de los derechos de Cáceres cuando el Mineiro lo dejó libre.
    La selección de Albania ganó tres puntos en la mesa por un partido suspendido en Serbia rumbo a la Eurocopa 2016. Un 'drone' con una bandera albanesa desencadenó un zafarrancho y el TAS halló que la culpa fue de Serbia por no garantizar la seguridad.
    Michel Platini logró mediante el TAS que la suspensión impuesta por la FIFA pasara de seis a cuatro años por actos no-éticos. Aún así, Platini renunció a la presidencia de la Uefa.
    No obstante, la suspensión de seis años impuesta por la FIFA contra el suizo Joseph Blatter fue ratificada por el TAS.
    Con el mismo procedimiento usado por Gibraltar, la selección de Kosovo fue admitida como miembro de la FIFA a pesar de las quejas de Serbia (que no reconoce la independencia de Kosovo).
    El fallo del TAS en la disputa Tigres-Alan Pulido favoreció a ambos bandos: concluyó que Pulido sí tenía contrato con Tigres en 2014, pero que quedó en libertad para fichar con Chivas en 2016. El arreglo acabó siendo económico.
    Irregularidades administrativas forzaron una deducción de seis puntos al Cienciano de Perú, que al final del 2015 descendió a segunda división. El equipo recurrió al TAS y logró subir a primera división para el 2017.
    Enrique Triverio del Toluca y Pablo Aguilar del América lograron volver a sus castigos originales de ocho partidos sin jugar acudiendo al TAS.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue establecido en 1984 por iniciativa del Comité OIímpico Internacional y la FIFA lo reconoce como árbitro independiente en disputas con sus afiliados.

    Indicó que hay árbitros para crear a futuro y figuras del arbitraje sí las hay, pero no las capacitan bien, hay gente que arbitra poco y de repente ya no lo ves, desaparecen, luego hay árbitros internacionales que portan el Gafete FIFA que no tiene por qué traerlo en ese momento. Hoy el gafete está devaluado”.

    En entrevista con Notimex, Ramos Rizo lamentó que los jóvenes de hoy en día carezcan de un líder en el arbitraje mexicano, por lo que no hay a quien aprenderle, lo cual se debe a que la gente que dirige el arbitraje mexicano no está capacitada del todo.

    “La primera causa del estancamiento del arbitraje mexicano es que lo dirigen gente que no sabe, la segunda no hay capacitación, creen que por unos videos de la FIFA, dar respuestas sí o no, A, B y C, creen que eso ya es tratar de hacer buenos árbitros”, apuntó.

    Con el León, Luis Fernando Tena relevó a Juan Antonio Pizzi a inicios del 2016. Calificó al equipo a la liguilla, pero al torneo siguiente se colapsó dramáticamente cayendo al último lugar de la tabla general.
    Entonces llegó el argentino Javier Torrente, cuyo debut fue un espectacular triunfo 2-0 al América en el Azteca que provocó la caída de 'Nacho' Ámbriz.
    Torrente enderezó la nave y metió a 'La Fiera' hasta semifinales del Apertura 2016, donde cayó con Tigres con polémico arbitraje. Sin embargo, en el Clausura 2017 el León es nuevamente último de la general. ¿Lo cesarán?
    Víctor Manuel Vucetich no solamente metió al Querétaro a su primera final de Liga MX en el Clausura 2015 (con Ronaldinho). También le dio a los Gallos su primer título: una Copa MX ante el Rebaño Sagrado.
    Pero en las primeras cuatro jornadas de este torneo el Querétaro no había metido un solo gol. Fue cesado tras la derrota 1-0 en el Corregidora ante Chivas.
    Jaime Lozano llegó para sentarse en el banquillo queretano tras fungir como entrenador de las inferiores. Con los emplumados sigue invicto: tres triunfos y un empate.
    Pablo Marini arrancó su era con Morelia con una victoria ante Xolos, que ahora son líderes generales. Pero la derrota 2-0 con América en el Morelos fue la gota que derramó el vaso.
    Roberto Hernández primero fue anunciado como interino del Morelia y se quedará hasta el final del torneo. Ganó un duelo crucial en Chiapas, perdió con Toluca y rescató un gran punto de 'El Volcán'.
    A Ricardo Valiño en Puebla lo aguantaron hasta donde pudieron. Tras caer goleado 6-2 en Tijuana, siguió sin ganar y fue cesado en la jornada cuatro.
    Pero con José Saturnino Cardozo el Puebla es un equipo distinto: rescató empates ante Atlas y América y registra dos triunfos consecutivos ante Jaguares y Toluca.
    En España con el Valencia, el italiano Cesare Prandelli tomó una papa muy caliente: el equipo estaba en puestos de descenso y la afición está peleada a muerte con el dueño, Peter Lim.
    Prandelli fue incapaz de enderezar el rumbo. Le pidió a Lim el fichaje del delantero Simone Zaza y, como este no llegaba, renunció al Valencia en diciembre pasado.
    Sin Prandelli, Lim fichó a Zaza. Se designó a Salvador González Marco, 'Voro', como técnico, y el conjunto valenciano ya salió de puestos de descenso: incluso le pegaron al Real Madrid en Mestalla.
    Claudio Ranieri realizó la hazaña futbolística más grande de la década: sacó campeón al humilde Leicester City en la Premier League 2015-2016.
    Sin embargo, menos de 9 meses después, el Leicester City se hallaba muy cerca de la zona de descenso. Y los dueños del club echaron al italiano ante la especulación de que los jugadores 'le tendieron la cama'.
    Sin Ranieri, el Leicester City 'recobró la memoria' y venció 3-1 al Liverpool.
    Los que no perdieron la memoria fueron los hinchas del Leicester, quienes expresaron su agradecimiento con Claudio Ranieri en las tribunas del King Power Stadium durante la victoria ante el Liverpool.

    1 / 17
    Imagen Agencia Mexsport y Getty Images.
    Con el León, Luis Fernando Tena relevó a Juan Antonio Pizzi a inicios del 2016. Calificó al equipo a la liguilla, pero al torneo siguiente se colapsó dramáticamente cayendo al último lugar de la tabla general.

    “Tampoco los jóvenes tienen arriba un líder a quien aprenderle, ese es otro problema, si me preguntas quién es el mejor árbitro de México, te diría que no hay, el arbitraje mundial está en crisis, lo vimos en la Champions, en el Real Madrid-Bayern Munich con tres goles en fuera de lugar”, acotó.

    Publicidad

    Consideró que en México a los silbantes ya se les olvidó lo fundamental, que es aplicar el reglamento, ahora sólo son cumplidores de órdenes y de sobrellevar el compromiso en turno.

    “Se olvidó en el arbitraje mexicano es enseñarlos a arbitrar, hoy han creado robots a los que le dicen haz esto y arbitran en sacar los partidos y se han convertido en pita-faltas, algo que le falta al futbol mexicano y al arbitraje es capacitación, eso es básico”, expresó.

    Detalló que en su época para llegar a la Primera División era todo un proceso y tomar experiencia necesaria en las categorías inferiores, sin embargo, ahora hay a silbantes a los que apresuran en su preparación y por eso duran poco en la máxima categoría del balompié mexicano.

    “Ven un árbitro en División de Ascenso más o menos y lo quieren ascender y cuando llegan a Primera División los tienen que regresar porque todavía no están preparados. Hoy subes a Primera División con 20, 25 partidos en División de Ascenso, cuando en mi época subíamos con 150, 200 partidos en Ascenso, ya la preparación es diferente”, detalló.

    Insistió también que los árbitros deben acoplarse a lo solicitado y si es posible hasta el carácter cambian, “ellos hacen lo que les dicen, la forma en que están creando está equivocada y entonces el árbitro debe recurrir a su propia capacidad”.

    Acotó que cuando hay un árbitro fuerte, les dicen que le bajen, “debes ser blandito y ahí es donde se acaba todo, al árbitro lo tienen que dejar ser como es, fuerte, enérgico, y esas cosas se han acabado. Hoy los árbitros deben buscar por sus propios medios para mejorar porque la instrucción en México está pérdida”.

    En alianza con
    civicScienceLogo