La final del futbol mexicano tiene un criterio de desempate distinto a lo que se ve en Cuartos de Final y Semifinal del Grita México A21 BBVA MX, pues la posición en la tabla deja de contar para definir al ganador.
Final Liga MX: cuál es el criterio de desempate contrario al resto de la liguilla
La final del futbol mexicano sufrió cambios en el desempate a raíz de la campaña 95-96.
La regla para desempatar una final de la Liga BBVA MX es ir a los tiempos extra y hasta los penales, regla apela a la justicia deportiva tras haber definido a Necaxa campeón en 1995-1996 por gol de visitante contra Celaya. La ida terinó 1-1 y 0-0 la vuelta. También se utilizó el gol de oro como recurso.
FINALES DEFINIDAS EN TIEMPOS EXTRA Y PENALES
Todo comenzó en el Invierno 99 cuando Pachuca y Cruz Azul empataron a dos la ida y ceros en la vuelta, llegaron los tiempos extra y Glaría dio el gane con gol de oro. En el Invierno 2000 Toluca y Morelia definieron la primera final por penales y ganó Monarcas.
En el Verano 2002 América venció a Necaxa con gol de oro. En el Clausura 2004 Pumas ganó la segunda final por penales. En el Apertura 2008 Toluca venció a Cruz Azul en penales. En el Clausura 2009 Pumas ganó a Pachuca en tiempos extra. Para el Bicentenario 2010 Toluca se llevó el título en penales ante Santos.
En el Clausura 2013 se vivió la emoción del América y Cruz Azul con triunfo de las Águilas en penales. Hasta el Apertura 2015 se vivió otra definición por penales con Tigres campeón sobre Pumas y un año después Tigres otra vez en penales contra América. En el Apertura 2019 Rayados venció en penales al América y fue la última.