El auxiliar técnico de Seattle Sounders, Gonzalo Pineda fue contundente al comparar a la Liga MX con la MLS y aseguró que al menos en este momento, el campeonato mexicano supera por mucho al estadounidense.
Gonzalo Pineda, contundente: "Liga MX está mucho más avanzada que la MLS"
El auxiliar de Seattle Sounders comparó a las ligas norteamericanas y pidió mejores precios para jugadores mexicanos.
"En cuestión de proyecto y estructura, te diría que México está mucho más avanzado que la MLS, en términos generales, se esperaba que fuera el año pasado el lanzamiento y este año con el COVID-19, muchas cosas han cambiado, yo creo que no está del todo bien la MLS", indicó.
Aunque hablando del futuro, considera que a veces el certamen 'azteca' se convierte en un barco a la deriva: "analizo los últimos 10-15 años de la liga mexicana y no sé para donde va, a veces quitan ascensos, a veces ponen, a veces ponen Liga de Desarrollo, a veces hay regla de menores, a veces no, a veces cinco extranjeros, a veces 11, las reglas constantemente cambian en la liga mexicana y me gustaría que tomarán ejemplos de ligas más estables, que lo hicieron de largo plazo y lo solidifique más los proyectos de liga mexicana".
Por otro lado, Pineda indicó sobre la baja exportación de jugadores mexicanos a las mejores ligas de Europa y apuntó que el problema pasa por lo económico y no por la calidad de los futbolistas.
"Creo que México si tendría que entrar en el análisis de los precios que le ponen a los jugadores, creo que sí debe haber dos precios, uno para el mercado local, incluso para la MLS, otro más bajo para ir a Europa, esto para que a largo plazo el jugador mexicano compita con los precios que son de argentina. Creo que el jugador mexicano tiene un gran nivel, pero de repente ver que equis jugador lo venden en diez millones de dólares, con eso te traes a tres argentinos, tal vez al mismo nivel y eso dificulta mucho la exportación”, añadió.
Las comparaciones no paran en el marco de una posible fusión de la Liga MX con la MLS, con algunos experimentos con la Leagues Cup como antesala.