En los últimos años, Santos Laguna se ha caracterizado por ‘formar’ grandes jugadores para posteriormente venderlos a otros equipos de la Liga MX, el último caso… el de Diego Valdés.
Las estrellas que ‘formó’ Santos para la Liga MX y el futbol extranjero
Diego Valdés es el último caso, pero hay otros grandes jugadores que fueron seducidos por otros equipos tras brillar en los Guerreros.
El chileno llegó a la Comarca Lagunera para el Clausura 2019 procedente de Monarcas Morelia y tras convertirse en uno de los mejores mediocampistas de la liga mexicana y ser convocado constantemente a su selección firmó con las Águilas donde buscará ser campeón.
Vicente Matías Vuoso, Christian ‘Chucho’ Benítez, Darwin Quintero, Oribe Peralta y Agustín Marchesín son otras grandes figuras que pasaron de Santos al América, aunque no todos lograron el mismo éxito en el cuadro azulcrema.
Benítez, Oribe y Marchesín sí lograron ser campeones de Liga MX con América, pero Quintero vivió momentos difíciles al ser constantemente criticado y solo consiguió ganar la Liga de Campeones de la Concacaf.
Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez no partió a las Águilas, pero sí a otro equipo de la Ciudad de México, Cruz Azul, con quien rompió una sequía de casi 24 años tras ganar el Guard1anes 2021. Con los Guerreros, levantó el Clausura 2018.
Otro de los últimos ídolos de Santos ha sido Daniel Ludueña. El Hachita ganó dos títulos de Liga MX en la Comarca, pero no pudo repetir el éxito en Pachuca ni en Pumas.
Oswaldo Alanís y Julio Furch se fueron a Guadalajara; el primero con Chivas y el segundo con Atlas. Ambos fueron campeones de Liga MX tanto con los verdiblancos como con los tapatíos.
SANTOS Y SU EXPORTACIÓN A EUROPA
Por si no fuera poco, los Guerreros es uno de los equipos de la Liga MX que más ha vendido figuras al futbol europeo en los últimos años. Uriel Antuna salió de la Comarca para ir al Groningen de Holanda, Néstor Araujo se fue al Celta de Vigo de España, Gerardo Arteaga partió al Genk de Bélgica y Santiago Muñoz fichó con el Newcastle United de Inglaterra.
Hay que mencionar los casos especiales del argentino Carlos Izquierdoz y el caboverdiano Djaniny Tavares que fueron campeones con Santos en dos ocasiones y emigaron al extranjero con Boca Juniors y al Al-Ahli de Arabia Saudita, respectivamente.