Debió ser en CU, pero fue en el Azteca. Aquella fue la primera final entre equipos universitarios y Pumas presentó una alineación legendaria.
Hace 40 años, Pumas obtuvo su primer título de Liga
Con un gol de 'Cabinho' venció 1-0 a la Universidad de Guadalajara en la final de la campaña 76-77.
Universidad consiguió su primer título de Liga el 3 de julio de 1977.
Lo hizo en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ y luego de una final rocosa, cuando no férrea, en la que solo pudo imponerse con un soberbio gol de ‘Cabinho’ a los 70 minutos del juego de vuelta.
Quince años después de su presentación en Primera División (el 1° de julio de 1962 cayó ante América 2-0), el proyecto universitario por fin empezó a dar frutos.
Pumas era un conjunto aguerrido y ‘simpático’ a la vista de todos por su forma de juego, y su trabajo con los futbolistas mexicanos jóvenes.
Había apostado por un conjunto mezcla de jugadores surgidos de sus fuerzas básicas y de extranjeros de gran calidad.
Entre los primeros destacaban Genaro Bermúdez, Jesús Iturralde, Arturo Vázquez Ayala, Héctor Sanabria, Leonardo Cuéllar y Hugo Sánchez.
Evanivaldo Castro ‘Cabinho’, Spencer, Juan José Muñante y Cándido lo hacían por los segundos.
El Estadio Jalisco fue el escenario del juego de ida.
Pese a la gran entrada y el buen fútbol desplegado por ambos bandos, el marcador nunca se movió.
Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara eran un conjunto sólido y bien dirigido. Un año antes también habían alcanzado la final, pero habían caído ante América.
Universidad disputaba su primera final y se topó con un obstáculo importante: el 20 de junio trabajadores de la UNAM emplazaron a huelga y debió, entonces, jugar como local en el Estadio Azteca.
El 3 de julio de 1977, en un inmueble que no era el suyo y que finalmente no se llenó (tuvo una entrada de algo más de 80 mil espectadores) se lanzó con todo por la victoria.
En la primera mitad, Leonardo Cuéllar armó la mejor chance de anotar, pero el travesaño le robó la anotación.
Cándido, Cabinho y Spencer junto a Muñante y el propio Cuéllar mantuvieron en constante asedio el arco rival, pero el gol sólo llegó ya bien entrada la serie.
A los 70 minutos, Cuéllar lanzó un largo pase a Spencer por la banda derecha. Éste sirvió a la llegada de ‘Cabinho’ que empujó el balón, finalmente, a las redes.
Todavía los de la UNAM pudieron ampliar el marcador con una chilena de Hugo Sánchez -que ingresó en el segundo tiempo-, pero el arquero García Rulfo detuvo el esférico de buena manera.
Jorge Marik era el técnico de aquel equipo campeón y Bora Milutinovic su auxiliar técnico.
Cuatro días más tarde, el húngaro dejó a Pumas y firmó con Toluca por dos campañas.
Milutinovic se quedó a cargo de Universidad interinamente y de un tajo terminó una época e inició otra: la de la consolidación de su proyecto.
Casualmente empezó enfrentando a Marik y sus Diablos el 3 de agosto en CU. Universidad ganó 3-0.
Antes del partido, Bora entregó a Marik el Citlalli al mejor entrenador que recogió un día antes en su representación y cerró definitivamente aquel ciclo.
Unas semanas más tarde, tras vencer también al Potosino (2-0) y al Puebla (4-3), Bora fue confirmado como director técnico de Universidad.